Enfermeras en Panamá protestan por salario y condiciones sanitarias

Mar, 08/25/2020 - 09:57
A través de redes sociales los internautas se cuestionan sobre las prioridades del país y muchos rechazan que mientras a las enfermeras y médicos que le hacen frente a la pandemia se les deban salarios, los 'influencers' contratados por el actual gobierno sigan cobrando, en muchos casos sin trabajar.

El pasado 24 de agosto las enfermeras de todo el país comenzaron una semana de piqueteo a nivel nacional. Salieron a protestar en medio de la pandemia exigiendo contar con los equipos personales de seguridad para laborar en las salas de la COVID-19, pues no quieren "ni una muerte más".

 

Hasta el momento cuatro enfermeras han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus.

 

Además, en medio de vítores y tonadas, los 'ángeles blancos' reclamaron a las autoridades de salud  el pago de sus salarios atrasados, turnos extras y estabilidad laboral.

 

 

 

La última semana también hubo pronunciamientos por parte de médicos por razones similares, incluso, han anunciado posibles paros de brazos caídos si la situación no mejora, por lo que el gremio médico planteó la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno, donde se suscriba un acuerdo de pago antes del 1 de septiembre de este año.

 

Los útimos días en Panamá han sido de mucha reflexión a causa de la situación del personal médico que ha sido fundamental para evitar el colapso del sistema sanitario en la pandemia por el Covid-19. A través de redes sociales los internautas se cuestionan sobre las prioridades del país y muchos rechazan que mientras a las enfermeras y médicos que le hacen frente a la pandemia se les deban salarios, los 'influencers' contratados por el actual gobierno sigan cobrando, en muchos casos sin trabajar. 

 

Según el reciente estudio para ONU Mujeres "Panamá: Análisis preliminar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres", las féminas en Panamá están cargando con "el peso" de la pandemia, entre otras causas, al tener una marcada presencia en el sector de la enfermería, donde representan más del 90 %, según cifras oficiales que se citan en el estudio.

 
  • Compartir: