Estas son las claves del éxito de mujeres líderes en la región

Sáb, 04/10/2021 - 12:30
En el Foro Business Woman "El arte de romper paradigmas", organizado por EY, féminas que son referentes en diversdas industrias, hablaron sobre su experiencia personal y profesional con el fin de inspirar a más féminas para superar el techo de cristal y lograr la igualdad de género.
Recientemente, para cerrar el Mes de la mujer, se realizó el Foro Business Woman "El arte de romper paradigmas", organizado por EY, donde mujeres líderes en Centroamérica hablaron sobre su experiencia personal y profesional con el fin de inspirar a más féminas para superar el techo de cristal y lograr la igualdad de género en las empresas y la sociedad.
 
 
 
En el foro participaron mujeres que se han convertido en un referente en diferentes industrias, especialmente aquellas dominadas por hombres, como la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya de Marota; la presidente ejecutiva de Grupo Financiero Mercado de Valores de Costa Rica, Cristina Masís; la gerente general de Microsoft, Ineke Geesink y la CEO de Digicel en Panamá, Ana Patricia Salazar.
 
 
 

La ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, es la primera mujer en ocupar dicho cargo. Comenzó su carrera en el Canal en el año 1985 como ingeniera en el astillero de la División Industrial, y actualmente labora junto a más de mil mujeres en la vía interoceánica. 

 

Espino es un referente del empoderamiento femenino en el país. Aunque nunca lo sospechó ni lo planeó, la ingeniera ha marcado hitos dentro de la industria náutica: Lideró el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que tomó más de ocho años en llevarse a cabo y se inauguró el 26 de junio de 2016.

 

Aunque no siempre tuvo claro que quería ser ingeniera (cambió dos veces de carrera antes de encontrar la profesión que le daría grandes logros), desde muy joven soñaba con vincularse al mar. Debido a su admiración por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, y por ser buena con los números, la Ing. Espino de Marotta inició su carrera estudiando biología marina, pero por oportunidades laborales en esa época se cambió a ingeniería marina. "No buscaba embarcarme, pero sí quería trabajar con naves, reparándolas, construyéndolas o diseñándolas. Así ingresé al astillero del Canal de Panamá donde mi experiencia en la ingeniería ha crecido durante más de 30 años", reflexiona.

 

Leer más:  Conoce a Ilya Espino de Marotta, la mujer poderosa del Canal de Panamá

 

Para esta ingeniera, el secreto para alcanzar el éxito en cualquier disciplina STEM está en "tener confianza para atreverte y humildad para aprender de todas las personas que encuentres en tu carrera. Lo primero es clave para las mujeres que buscan incursionar en este tipo de profesión porque van a encontrar obstáculos, pero esto se logra un paso a la vez, con años de trabajo y dedicación demostrando confianza en la toma de decisiones para asumir cargos de mayor responsabilidad".

 

Siempre vemos a Ilya Espino como la mujer fuerte del Canal, pero ella se define a sí misma como una persona sencilla, madre de tres hijos, esposa, hija, hermana, a quien le encanta la playa y comprometida con su trabajo. 

 
 
Otra de las féminas que participó es La CEO de Digicel Panamá, Ana Patricia Salazar, la única mujer CEO en el mundo de las telecomunicaciones en Panamá, una industria altamente tecnológica y "masculina". 
 
 
Crean en ustedes mismas y busquen las oportunidades, no hay industria en la que no podamos penetrar, no hay nada que no podamos lograr” es el principal consejo a las féminas por parte de Ana Patricia, la única mujer que dirige una empresa de telecomunicaciones en Centroamérica.
 
 
“La única diferencia que hay entre las mujeres y los hombres es cuando se abre una oportunidad de una promoción. Los hombres por naturaleza piensan ‘sí, yo puedo’ y van, son muy agresivos en tomar esas posiciones; sin embargo, las mujeres somos mucho más retraídas y pensamos que no lo podemos hacer”, detalló Salazar.
 
 
Según Salazar, las mujeres nos cuestionamos: “si estamos preparadas, si tenemos suficiente experiencia, somos hipercríticas con nosotras mismas y nos preguntamos si podemos balancear nuestros hogares, nuestras familias, nuestros hijos y hacer el trabajo y en ese proceso, en ese autosabotaje interno es donde nosotras mismas perdemos la oportunidad”.
 
 
En ese sentido, Salazar indicó que puede citar como ejemplo su experiencia profesional, cuando se abrió la posición para el CEO de Digicel, ya se encontraba en Panamá como directora de Transformación, o sea, que ya en ese momento de forma natural estaba ejerciendo el liderazgo, pero jamás se visualizaba en ese puesto y es ahí donde la mujer debe ser mucho más agresiva, romper esos paradigmas.
 
 
 
 
Mira a continuación el evento completo, con datos reveladores sobre igualdad de género en la región y la participación de mujeres que son referencia:
 
 

  • Compartir: