Hermanos esgrimistas

 
Un deporte que no es muy común en Panamá, pero que poco a poco lo están poniendo en alto quienes lo practican.
La segunda semana de julio se llevó a cabo el Campeonato Centroamericano de Esgrima Infantil, Cadete y Juvenil en Managua, Nicaragua. Los hermanos Julio y Emilio Arias fueron parte del grupo de atletas panameños de la categoría espada que representaron a Panamá en esta importante competencia, y obtuvieron medalla de plata en categoría infantil sub-14 y dos bronces en las categorías cadete y por equipos. 
 
Emilio Arias empezó a practicar esgrima a inicios del 2016, lo que le llamó la atención del deporte fue la combinación del balance físico y mental que necesitas para practicarlo y que es un deporte sobre todo individual. A Julio le llamó la atención que es un deporte no muy practicado en Panamá. 
Largas horas de entrenamiento intenso, cinco o más veces por semana, saber manejar el tiempo para poder también cumplir con las tareas, ejercicios, proyectos y bimestrales de la escuela y tener algo de tiempo libre son parte de las dificultades que enfrentan, como todo atleta. Además, el desgaste físico por los movimientos que realizas durante los entrenamientos y asaltos. 
 
Para poder llegar a competir representando a tu país debes entrenar para posicionarte en los “rankings” nacionales y ser seleccionado. Llevar la bandera de Panamá es un gran honor y una gran responsabilidad. Ambos quieren llegar a las Olimpiadas y ganar medallas para Panamá. 
 
Julio dice que admira a su entrenador, Jorge Valdés, y a su hermano Emilio, quien lo apoyó y ayudó en cada asalto que tuvo que ganar para llevarse la medalla de bronce en su categoría juvenil en los Juegos Centroamericanos. Ambos admiran y cuentan con el apoyo de su “coach” Arturo Dorati, quien los prepara física y mentalmente para las prácticas y las competencias y quien siempre les dice que las medallas se ganan en los entrenamientos. Emilio admira también al esgrimista Sangyoung Park. 
 
En Nicaragua ambos tuvieron que competir en las “poules” (clasificatorias) para poder quedar en las directas (finales) para pelear sus posiciones para medallas. 
 
El equipo de jóvenes atletas panameños que representaron a Panamá en Nicaragua obtuvo un total de 21 medallas en diferentes categorías, tanto individuales como en equipos en espada, sable y florete. 
 
En esgrima hay tres categorías de armas: espada, sable y florete, además del tipo de arma, las competencias se agrupan de acuerdo con las edades y categorías femeninas o masculinas. Es parte de los Juegos Olímpicos desde 1896. 
  • Compartir: