Importancia de evitar el consumo problemático de alcohol en la pandemia

Vie, 09/18/2020 - 11:34
El 18 de septiembre de 2020 se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, fecha donde se promueve el consumo responsable en más de 76 países incluido Panamá.

Cada 18 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Consumo Responsable o  ‘Global Beer Responsible Day’. El objetivo es fomentar y hacer docencia en cuanto a las leyes existentes en el país que abordan temas como la prevención del no consumo por parte de menores de edad, mujeres embarazadas y la no conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. El consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades. Puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.

 

El consumo excesivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

 

Este año, en medio de la pandemia por el Covid-19, el consumo responsable toma aún más relevancia, dado que estamos mayormente encerrados en nuestros hogares y las decisiones que tomamos en casa tienen más en los hijos. Estudios han señalado que es en el hogar donde ocurre la mayoría de los contactos prematuros con el alcohol, de allí que los padres deben dar el ejemplo en casa con el fin de retrasar el inicio de la ingesta de alcohol en sus hijos.

 

Frente a estas cifras y la situación por la pandemia, la idea de la conmemoración es evitar el consumo excesivo y problemático del alcohol, es decir que una persona ingiera licor sin perder los estribos ni el autocontrol, evitando que este traiga consecuencias negativas sobre la relación de pareja y el núcleo familiar. 

 

En el marco de la celebración, celebrada en simultáneo en más de 76 países, Cervecería Nacional invita a sus consumidores a disfrutar de manera responsable, atendiendo las disposiciones del gobierno y siguiendo estos importantes consejos:

 

  • Reducir el consumo a una bebida o menos por hora
  • Alternar las bebidas con una bebida sin alcohol, como agua o sodas
  • Comer antes o mientras se bebe
  • No beber y conducir, y promover entre familia y amigos este mensaje

 

“Si bien hoy debemos guardar distanciamiento físico, todos podemos seguir siendo juntos embajadores del consumo responsable desde nuestros hogares. Nuestro sueño es seguir construyendo una compañía que perdure en el corazón de los panameños, por lo que queremos que cada experiencia con la cerveza sea positiva, incluso cuando estemos #JuntosEnLaDistancia.” puntualizó Nelly Rangel, Directora de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

 

Recientemente Cervecería Nacional, como miembro de la Fundación Saber Beber, firmó el nuevo “Código de Autorregulación de la Comunicación Comercial, Prácticas de Comercio y Promoción del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas”, con el fin de promover que las comunicaciones comerciales no inciten al consumo nocivo y se ajusten a la ética y la moral.

 

“Como compañía responsable, estamos convencidos que el consumo nocivo de alcohol no es recomendable para nuestros consumidores, colaboradores, familias y comunidades, así como tampoco lo es para nuestro negocio.  Y es por esa razón que nuestros Objetivos Globales de Consumo Inteligente, se logran a través de un conjunto de programas e iniciativas enfocados en cambiar los comportamientos sociales en torno al consumo nocivo de alcohol, y mejorar nuestras propias prácticas comerciales para hacer una contribución tangible a la reducción del consumo nocivo de alcohol a nivel mundial” indicó Nelly Rangel, Directora de Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

 

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