Medidas de restricción frente al Covid-19 para Fin de año en Panamá

Lun, 12/21/2020 - 06:00
"Buscando proteger la vida de todos los panameños", se adicionaron nuevas medidas a las ya comunicadas el pasado 15 de diciembre, para Navidad y Año Nuevo, entre ellas la ampliación de la cuarentena total.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno Nacional había anunciado algunas medidas de restricción para frenar la propagación del Covid-19, que se ha acelerado durante las últimas semanas debido al amplio desplazamiento de personas en fechas como las Fiestas Patris y el Día de la Madre, además del levantamiento de los cercos sanitarios a lo largo del país que produjo la movilización masiva de personas a otras provincias. 

 

Leer más:  Nuevas medidas de restricción por avance del COVID-19 en Panamá

 

Pero posteriormente, el 18 de diciembre, "buscando proteger la vida de todos los panameños", se adicionaron nuevas medidas a las ya comunicadas, para las Fiestas de fin de año, entre ellas la ampliación de la cuarentena total.  

 

El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado que para continuar la lucha nacional contra el #COVID19, el Gobierno Nacional ha dispuesto cuarentena total desde el 24 a las 7:00 p.m. hasta el 28 de diciembre a las 5:00 a.m. De igual manera, desde el 31 de diciembre a las 7:00 p.m hasta el 4 de enero de 2021 a las 5:00 a.m.

 

Del el 21 al 31 de diciembre solo será permitido el ingreso a comercios por género, únicamente para las compras, que incluyen establecimientos comerciales, supermercados, tiendas, farmacias, almacenes, ferreterías y otros:

  • El día 21 y 23 de diciembre corresponden a mujeres
  • El 22 y 24 de diciembre, a los hombres.
  • El 28 y el 30 de diciembre podrán hacerlo las mujeres
  • El 29 y 31 de diciembre, los hombres

 

Las playas, ríos y balnearios se mantendrán cerrados. Mientras que los aeropuertos, puertos y fronteras permanecerán abiertos.

 

Las reuniones y fiestas siguen prohibidas.

 

Las nuevas medidas se tomaron en base a que el RT ya llegó a su límite y los demás indicadores establecidos para la toma de decisiones están cerca de alcanzar sus niveles máximos: letalidad, disponiobilidad de camas, disponibilidad de camas en cuidados intensivos.

 

El último informe epidemiológico presentado por el Minsa el 20 de diciembre señaló que hubo 2,755 casos positivos nuevos de Covid-19 en el país y 173,508 pacientes recuperados, para un total acumulado de 212,339. Se registraron 39 defunciones nuevas, que totalizan 3,566 acumuladas  y una letalidad del 1.7%.

 

El Minsa señaló que Panamá se encuentra en la fase 4 de contagio según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa la transmisión comunitaria con fase acelerada de transmisión. 

 

Mira las medidas tomadas por el Minsa a continuación:

  • Compartir: