Problemáticas en Panamá que empeoran la violencia de género

Jue, 11/26/2020 - 14:54
Glee Torrealba, directora ejecutiva de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), habló en nuestro programa sobre este importante tema.
Glee Torrealba, directora ejecutiva de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf) conversó en el programa Mujer sobre cómo la violencia institucional evita que en Panamá, y en diferentes partes del mundo, evita que se pueda proteger a las mujeres de sus agresores.
 
 
 
En el marco dela conmemoración del Día contra la violencia de género hacia la mujer (25 de noviembre) la representante de esta ONG expuso la falta de cooperación que existe con las autoridades y como ejemplo mencionó dos casos: uno en el que salió a flote la situación Rina Aswani, una mujer empresaria que lucha por recuperar su empresa luego de que su exesposo la despojara de ella y a su vez atentara contra su vida por medio de hechos violentos.
 
 
 
 
"Es bien interesante porque hay una publicación en redes sociales que ha llamado la atención de muchos, que ha sido tendencia, porque es una mujer que ha sido violentada tanto por su exesposo, por el sistema, por el estado. Hay algo muy en particular en este caso (al hacerse público) porque ella tiene poder económico, pero se imaginan qué pasa con las mujeres que son de escasos recursos y que no tienen voz", dijo Torrealba.
 
 
 
 
 
 
Agregó sobre el caso: "Esto es una violencia institucional, no solo de género, donde el estado se ha hecho de la 'vista gorda' como se dice y no ha hecho el debido trabajo, proceso, para hacer justicia", expresó.
 
 
 
En su participación Torrealba mencionó otro caso reciente en el que tuvo que escuchar por parte de algunos policías que "no son autoridad" para cooperar en el rescate de una mujer que estaba siendo violentada. 
 
 
"La policía, cuyo trabajo es 'proteger y servir', no hace su labor", mencionó.
 
 
Conoce más sobre en el tema en el siguiente clip donde te dejamos la entrevista completa.
 
 

 

 

 

  • Compartir: