Una cinta sobre los plásticos que inundan los océanos

Vie, 05/11/2018 - 16:11
"A Plastic Ocean", una breve proyección sobre la situación del plástico en el mundo, será presentada en Panamá para concienciar a las personas sobre la problemática que nos afecta a todos

¿Sabías que cada año más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos? El plástico representa el 90% de toda la basura que flota en esas masas de agua. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que alrededor del 80% de la basura marina es proveniente de tierra firme, y el otro 20% es generada en el mismo mar (en plataformas y embarcaciones de todo tipo).

Panamá no escapa de esa realidad: durante 2016 se recogieron 63 toneladas de desechos, la mayor parte plásticos.

La contaminación por este material en los océanos ocasiona estragos en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo, e incluso en la salud de los seres humanos. Los daños que produce el plástico sobre los ecosistemas marinos ascienden al menos a $8 mil millones, según cifras de la ONU.

Para divulgar el tema tan grave de la contaminación marina por desechos plásticos en los océanos, la ong internacional Plastic Oceans Fundation realizó la cinta "A Plastic Ocean". El film será presentado en el país por la fundación MarViva Panamá en el marco del Día de las Buenas Acciones. La proyección será única y se realizará en Cinemark Albrook, a las 6:00 p.m., por invitación.

"La película trata sobre la historia de un periodista que se va por cuatro años a varios países y se da cuenta que hay plásticos a lo ancho y profundo de los mares", explica Magdalena Velázquez, gerente de comunicaciones de MarViva Panamá.

Los residuos plásticos, al transformarse en pequeñas partículas o microplásticos, exponen a los peces que forman parte de la cadena alimenticia de los humanos; entonces las personas terminando comiendo, indirectamente, el tóxico material. Velázquez expresa que esto representa un peligro para la salud, debido a que puede afectar el sistema endocrino.

El plástico también impacta directamente las especies marinas y costeras (acuáticas, terrestres, aéreas) de los ecosistemas marinos, que los confunden con sus alimentos. Además, la fauna marina también puede verse atrapada por residuos plásticos como anillos de six packs, redes y cuerdas abandonadas.

La buena noticia es que en el istmo se hacen algunos esfuerzos. "Seguimos tirando basuras; pero lo bueno es que ya fue aprobada la ley de las bolsas reutilizables. Aquí estamos viendo cómo todos los sectores nos unimos", comenta.

Panamá es el primer el país en Centroamérica en aprobar una ley (Ley 1 de 19 de enero de 2018), que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno en los establecimientos comerciales. A partir de agosto de 2019, las personas deberán llevar sus propias bolsas reutilizables para hacer sus compras o adquirirlas, a precio de costo, en los negocios.

Velázquez sugiere a las personas ser más responsables, llevando bolsas de tela al super, colocando la basura en su lugar, reutilizando, reciclando y sobre todo, reduciendo. "Debemos dejar de comprar las cosas que no necesitamos en realidad", insiste.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad se produce veinte veces más plástico que en la década de 1960. Se estima que para 2050, la producción de plástico aumentará cinco veces más.

Ante este panorama, el organismo declaró, en 2017, una lucha global contra el plástico en los océanos mediante la campaña ‘#MaresLimpios, ¡cambia la marea del plástico!', que busca eliminar para 2022 las principales fuentes de basura marina.

Leer más: Según la OMS el 80 % de habitantes de ciudades sufre contaminación por encima de límites

  • Compartir: