Alex Adames, el diseñador que se inspira en la afrocultura panameña

Jue, 05/28/2020 - 14:28
El creativo explica cómo se deben llevar el Dashiki y los turbantes, que forman parte del atuendo de la cultura afro. Insiste en apartar el 'animal print' de la vestimenta alusiva a las negritudes.

Mayo es el Mes de la Etnia Negra, época en que sale a relucir nuestra negritud y conmemoramos la cultura afrodescendiente con su idiosincracia, costumbres, sus comidas, tambores y su estilismo. Los colores y sabores de la cultura negra han sido inspiración para muchos artistas y diseñadores, uno de ellos es Alex Adames.

Con 30 años como diseñador y un toque étnico distintivo, Adames imprime en su ropa y accesorios el amor que siente por su herencia negra. Sus creaciones incluyen desde turbantes y vestuarios hasta estilizados collares, aretes y pulseras, que se caracterizan por el uso de llamativos colores, elementos naturales y el significado detrás de ellas. Y es que para Adames crear estos complementos tiene un propósito: enaltecer las costumbres y tradiciones africanas que aprendió junto a su nana.

El amor de Alex por la cultura afro comenzó desde que era un niño, al descubrir sus tradiciones de la mano de la mujer que lo cuidó toda su niñez. "Yo nací en Calidonia, mi mamá y mi papá eran agrimensores y se iban por meses a Darién y Chiriquí a medir los terrenos, así que yo me quedaba con mi negra, que me crió desde que salí del vientre de mi mamá hasta los 19 años... Aprendí mucho con ella".

Fue así como Adames descubrió desde temprana edad la cultura en San Miguel, Miraflores y la Cuenca del Canal. "A donde ella iba me llevaba, yo era el único blanquito en esas reuniones, Me tocó aprender su gastronomía, todo lo que es la cultura, lo tambores, el afro". Influenciado por aquellos sabores, colores y olores de la afrocultura, Adames comenzó a plasmar su creatividad en telas desde que era un niño. Ya de adolescente presentó su primera colección, siguiendo su inspiración étnica.

"Desde los 8 años venía cosiendo. Me gustó tanto la cultura que a los 16 años lancé mi primera colección profesional en Atlapa. Me preguntaron cómo se llamaba y no sabía que había que ponerle nombre. Yo le dije a la maestra de ceremonia que mi colección era como una herencia africana de mi madre negra que estaba ahí sentada, y ella me dijo que le iba a poner ese nombre ‘Herencia africana’" . La colección ya ha recorrido 24 países, entre ellos Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Jamaica. 

Alex también crea accesorios inspirados en la etnia negra de Panamá de origen africano. Su más reciente línea la hizo para celebrar los 500 años del Itsmo. Son 100 piezas que han viajado a 14 países. "Estas artesanías se llaman #aguascanaleras, son piezas únicas, ninguna está repetida. En París hicieron un desfile de los accesorios y fue un 'boom'", destaca.

El diseñador ha trabajado con primeras damas, ministros, alcaldes y famosos locales. También con reinas de belleza, especialmente negras; por ejemplo, este año viste a las representantes panameñas para certámenes como Miss Piel Canela, Miss Global Y Miss Queen, los cuales resaltan a la mujer negra y su cultura.

Sin 'animal print', por favor

Durante mayo es costumbre vestir los atuendos de cultura afro, como el Dashiki (camisa larga hasta el muslo que puede o no llevar mangas) y el Kafkán (túnica larga que llega a los tobillos y se utiliza como traje de gala), por lo que Alex Adames es muy solicitado en estos días. "En el vestuario de la etnia negra lo principal son las telas. No puede ser de cualquiera". Eso sí, advierte que NO se debe usar el 'animal print', que usualmente usan las mujeres para estar 'fashion' en una fiesta o una boda, ya que no representa la cultura afro. 

"Eso (el estampado de animal) es un problema en el cual estamos trabajando. La gente en el Mes de la Etnia Negra se pone el vestido de este estampado y sale vestida de cebra y tigre, eso representa que estás matando animales, y los africanos están furiosos por eso, porque se está lanzando el mensaje de que el negro se viste nada más de tigre porque mata animales. Ese mensaje es contradictorio". En su lugar, Adames recomienda el uso de la tela 'ankara', que tiene un estampado africano y ya hay en Panamá.

 

La vestimenta con valor ancestral

El atuendo de las mujeres africanas tiene varios elementos, cada uno con su significado, según Adames. "Cuando era tiempo de cosecha, el que tenía esclavas las llevaba a cosechar y caminaban metros, iban con los platones vacíos y regresaban con ellos llenos, y pesaban demasiado. Así que se amarraban muchos trapos para amortiguar el peso. De ahí nacen los turbantes", explica. Hoy se han convertido en un elemento de moda, son más estilizados y hay de diferentes tipos. "Existen los geles, que son enormes, para bodas, algo más especial; también están los turbantes sencillos".

Otro uso de los turbantes es que servía a las mujeres para ir guardando en ellos cosas que se iban encontrando en el camino. "El turbante para la negra sería como los tembleques para las polleras. Es un elemento de símbolo, fortaleza, lucha, sacrificio, historia, porque ellas tenían que cargar por horas esos pesos. La gente a veces se amarra un trapo cualquiera y no pensan que es un símbolo con un significado hermoso, aparte que se han puesto mucho de moda", subraya el diseñador.

Los accesorios también tienen su simbolismo dentro de la cultura negra. "Muchas mujeres las usan y no saben por qué se la ponen, cuál es su significado. Las pulseras eran el WhatsApp de antes, las negras las usaban para identificarse y comunicarse. El número de pulseras definía los días de la semana, se usaban 7. Al ponerse las 7 significa que es una semana se iba a ver con esa persona o se iban a escapar. Si se ponía 4, era el jueves la cita... Las pulseras eran una forma de citarse con amigas o con el novio", detalla.

En cuanto a collares, deben ser artesanales, buscando que sean de materiales naturales. El maquillaje no debe ser producido, "ellas no se pintaban, si acaso se ponían algo en la bemba".

Una celebración diferente en 2020

Este Mes de la Etnia Negra ha sido diferente debido a la cuarentena, pues ya no hay desfiles culturales, 'fashion shows', reinados ni ferias donde las personas exhiben sus atuendos. Entonces, en medio de la pandemia Adames ha debido reinventarse, al igual que muchos otros diseñadores y artistas, pues la industria se ha visto gravemente afectada.

Él ha estado confeccionando creativas mascarillas reutilizables de tela, a juego con turbantes, por supuesto con el toque afropanameño. También ha vestido a presentadores de televisión como Anyolí Ábrego y ha utilizado sus redes sociales @alezadamesdisenos para resaltar la vestimenta de la mujer afrodescendiente. Y para cerrar la celebración, el próximo 31 de mayo, a la 1:00 pm será parte de un desfile virtual de emprendedores y artesanos con @emprendec3.

  • Compartir: