Entrevista a Maritere Lee

Jue, 02/04/2016 - 19:28
Empezó a compartir sus escritos a través de las redes sociales, siendo un caldo para todos los que sufrían “mal de amores”; ahora tendrá un libro y nos abre las puertas de su consultorio.

 

¿Por qué inicias el Consultorio de Maritere en Facebook?

 
También tengo mi consulta privada en mi consultorio. Pero decidí tener este proyecto en paralelo porque escribir y compartir sobre lo que aprendo, siempre ha sido una de mis pasiones. La historia de Consultorio de Maritere comienza en Madrid, hace 10 años cuando estudiaba mi maestría y me dedicaba a escribir notas en mi Facebook personal. Aquellas notas eran sobre temas personales, psicología de parejas y sobre lo que estaba aprendiendo en mi Maestría de Terapia de Familia y Parejas, y en Terapia Sexual.  Al parecer, a las personas les gusta mucho los temas de psicología sobre todo si tratan sobre sexo, amor y mal de amores, ja, ja, ja,  porque a cada rato me decían que escribiera a un nivel más profesional.    

 

¿Quiénes te escriben más, ellos o ellas?

 
¡Ellas! Las mujeres participan más en las redes sociales. Pero en mi consulta privada puedo decir que la participación es mucho más equitativa.
 ¿Hacía falta que un profesional se abriera ante las redes?
Sí, hacía demasiada falta. Estoy muy feliz de que Consultorio de Maritere junto con otros colegas hayamos puesto la rueda a girar. Creo firmemente que compartir información y herramientas básicas sobre salud mental y emocional hace que uno llegue con mayor facilidad a las personas que necesitan ayuda y no saben cómo pedirla. Al mismo tiempo, promueves una cultura orientada hacia salud y el bienestar, una sociedad más abierta a expresarse y dispuesta a romper con los tabúes relacionados con los trastornos mentales, desajustes emocionales, mal de amores, crisis de vida y sexualidad. Para mí es increíble que la sociedad siga viendo a los especialistas de la salud mental como "loqueros". Por favor, me gustaría aclarar algo en este momento: para poder vivir en esta sociedad hay que estar loco.

 

Vas a tener prontamente un libro, ¿cómo se da este proyecto? 

 
Sí, próximamente estará a la venta en Latinoamérica mi primer libro Una Cita Contigo Misma. Este sueño se pudo dar gracias al apoyo de ustedes Revista Mujer. Tenía dos años escribiendo para la revista, la columna: Sexo, Amor y Otros Placeres; durante esos maravillosos años, y sin darme cuenta, estaba siendo leída en otros países. Para finales del 2013, Hojas del Sur, una casa editorial de Buenos Aires, me contactó porque eran seguidores de mi columna en la revista y del Consultorio de Maritere; me ofrecieron publicar un libro de mi autoría sobre lo que tanto me encanta escribir: enamorarse de uno mismo. El libro tiene una parte autobiográfica y una terapéutica, estoy segura de que lo disfrutarán. El concepto del libro es lo que más me encanta: aprender a vestirse de dignidad chic. Espérenlo en el 2015.

 

Te caracterizas por decir las cosas directamente, “sin pelos en la lengua”; ¿te han señalado por esto en algún momento? 

 
Las nuevas generaciones tienen menos tabúes y son mucho más abiertas a recibir y compartir información distinta, y eso me llena de mucho entusiasmo. Ahora, no voy a negar que a lo largo de mi carrera me han aplaudido y por ahí mismo me han abucheado. Me han recibido y me han atacado. 
Hablando de amor, ¿cómo lo defines?
Para mí el amor es un constante intercambio de energía vital. Y la clave para que no se extinga radica en la palabra intercambio, en pocas palabras: la reciprocidad. 
 

El mejor consejo que puedes dar a mujeres y hombres es…

 
Sí, es cierto que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Pero también es cierto que uno nunca sabe lo que se estaba perdiendo hasta que lo nuevo llega a tu vida. Parece que todo en esta vida depende de cómo decidas ver las cosas. 
 
  • Compartir: