Gaby Gnazzo y su apoyo a la comunidad LGBTIQ en Panamá

Jue, 06/14/2018 - 17:15
La actriz y cantante expresa su postura frente a los derechos LGBTIQ, y las razones por las que lucha por la igualdad en el país.

Una de las caras más conocidas en la televisión, teatro e industria de cine en Panamá, Gaby es una gran activista por la igualdad de los derechos humanos, LGBTIQ y femeninos; este año será la abanderada del "Pride parade". Conoce lo que nos comentó en esta breve entrevista.

¿Cuándo comenzaste como activista de los derechos LGBTI? ¿Por qué?

Desde que tengo uso de razón soy activista de los derechos humanos, no solo LGBTIQ+ sino también de la mujer. En el momento que empecé a trabajar en Panamá en la TV y la radio, siempre usé esas plataformas para, de algún modo, dar a conocer los problemas de abuso y aceptación que las personas LGBTIQ+ y las mujeres tienen en este país. ¿Por qué lo hago? Porque soy humana y todos vivimos juntos en el mismo lugar, por ende nos debe interesar si alguien en nuestra comunidad es irrespetada. 

Para ti, ¿cuál es el mayor problema  en torno a los derechos LGBTIQ en Panamá y el mundo? 

La falta de educación y conocimiento sobre el tema.

En tu opinión, ¿por qué se han creado los estereotipos en torno a la comunidad LGBTIQ? ¿Cómo crees que se pueden eliminar?

Hablando, informando y educando sobre el tema.

¿Las personas homosexuales deben hacer algo para ser aceptados finalmente y que se le reconozcan sus derechos?

Las personas LGBTIQ+ no tienen que hacer absolutamente nada para que se reconozcan sus derechos. Al igual que los hombres y las mujeres heterosexuales, lo único que tienen que hacer es nacer. El momento que una persona nace, automáticamente tiene derechos; no importa si es heterosexual, gay, blanca, negra... Todos tenemos los mismos derechos humanos porque somos humanos.

Me parece curioso un tweet que pusiste: “Deja de estar escribiendo a favor de los gays que van a decir que eres lesbiana”. Que la gente piense que soy lesbiana no me molesta en lo mas mínimo, pero que crean que soy indiferente a la discriminación, ahí si, me muero de vergüenza. ¿Qué mensaje querías llevar? ¿Por qué lo escribiste?

Es tan importante tener empatía. Tratar de ponerse en los zapatos de los demás aunque sea por un momento. Muchas personas solo les importa los problemas y las injusticias de los demás siempre y cuando también les pueda afectar a ellos. En mi caso soy una mujer heterosexual, pero defiendo los derechos de las personas LGBTIQ+. Por esto, muchos tienen el pensamiento que debo ser lesbiana; les falta empatía. También defiendo los derechos de las personas afrodescendientes, y de los animales, y tampoco soy ninguna de las dos.

¿Cuál fue tu reacción y qué significó cuando te llamaron para ser la abanderada del Pride 2018?

¡Muy felíz y emocionada! ¡Lo considero un honor!

¿Qué podemos esperar del "World Pride Event" que se quiere hacer este año?

Un festival enorme que va dedicado no solo para las personas LGBTIQ,  también para todas las familias diversas. Este año se van a ofrecer talleres, seminarios y expocisiones de arte en donde vamos a poder aprender y educarnos, además de tener la oportunidad de compartir con diferentes personas de todos los estratos sociales y que provienen de distintos tipos de familias. Por eso el lema de este año: “si hay amor, hay familia”

¿Por qué crees que no se puede llegar a una decisión unánime ante le proyecto de matrimonio igualitario? ¿Qué opinas tú de esto?

Nuevamente, educación e ignorancia.

¿La desigualdad entre la comunidad LGBTI y el resto es solo en el aspecto del matrimonio? 

No debe haber ningún tipo de desigualdad, pero lastimosamente existe, y eso es debido a la falta de conocimiento y educación. En eso es en lo que debemos enfocarnos.  

¿Qué mensaje les das a aquellos jóvenes que están pasando por un momento difícil en su sexualidd y que no se aceptan como son?

A ellos les digo: “Tú eres perfecto tal cual como eres, único y hermoso. Las personas que te insultan y te hieren lo hacen por ignorancia, y ellos son los que están mal. Sigue adelante y recuerda que cada vez somos más los que te apoyamos y estamos de tu lado. Lo más importanete es que te queremos exactamente como eres .

Y para la familia, ¿qué consejo darías?

Empatía... ¡trabájenla! Como dijo muy atinadamente Iván Chanis, “la empatía es como un músculo, tenemos que trabajarla diariamente para que se ponga fuerte".

 
  • Compartir: