'La clave en el liderazgo femenino es no querer ser igual que los hombres'

Mié, 03/31/2021 - 12:06
Desde su actual cargo de gerente regional, la mexicana Xóchitl Bonilla intenta empoderar a más mujeres con diversas iniciativas corporativas. Además, lideró recientemente una encuesta para visibilizar la situación actual de igualdad de género y brecha laboral en América.

La igualdad de género aún es un anhelo. Las desigualdades profesionales, el trabajo no remunerado, el exorbitante aumento en los casos de violencia y acoso femenino, más las presiones que la sociedad impone a la mujer, provocan una fuerte inequidad. A su vez, el pasado año de pandemia demostró que las mayores consecuencias fueron sufridas por ellas, ya que las obligaciones de las mujeres aumentaron, provocando una saturación entre el trabajo, las tareas domésticas y la crianza de los hijos. 

 

Pero cada día más personas alzan la voz y se llevan a cabo iniciativas para dejar al descubierto la situación actual de inequidad a la que son expuestas muchas mujeres a nivel global, y así crear conciencia en toda la sociedad con el fin de lograr las mismas condiciones para hombres y mujeres.

 

Xóchitl Bonilla es conciente de la situación. Ella, nació y se crió en México, un país con una cultura machista donde la desigualdad es evidente, pero esto no le impidió salir adelante y alcanzar altas posiciones de liderazgo. Bonilla cuenta con más de 15 años de experiencia y tiene amplio conocimiento en el desarrollo y coordinación de estrategias de comunicación 360. 

 

Desde su actual cargo de General Manager Regional de la empresa de comunicaciones Another, la mexicana intenta aportar su grano de arena ayudando a empoderar a más mujeres con diversas iniciativas corporativas. Además, buscando trascender a otros ámbitos, lideró recientemente una encuesta para visibilizar la situación actual de igualdad de género y brecha laboral en América. 

 

El estudio se realizó en febrero de 2021, entre más de 350 personas -60% mujeres, 40% hombres- de Argentina, México, Panamá, Honduras, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Brasil y Bolivia. Entre ellos, el 50% es millennial, el 20% pertenece a la generación Z, el 20% a la X y un 10% son baby boomers.

 

La licenciada en Comunicación habla sobre el liderazgo femenino y la equidad de género en Latinoamérica, así como su experiencia como líder regional, mujer y madre trabajadora

 

- ¿Cómo defines a Xóchitl Bonilla?
 

Como una persona que le gusta estar en una búsqueda continua de  aprendizaje. Trato de dar lo mejor de mí en cada paso que doy  y creo que una de mis principales cualidades es la colaboración promoviendo el trabajo en equipo para el logro de cualquier meta.
 

- ¿Cuál es tu lema de vida?, ¿qué te mueve?, ¿qué te hace feliz?
 

Tengo varios lemas de vida y algunos resuenan más fuerte dependiendo de la etapa que me encuentre. Pero sí tengo dos que son constantes y que son el ejemplo que me han dado mis padres: el primero es que “siempre  luches por tus sueños, cree en ti, el límite solo existe en la mente”,  y el segundo es “trata a los demás como quieres que ellos te traten”.

Lo que me mueve son los retos de cada día, el ser parte nuevos proyectos y aprender cosas nuevas.

Me  hacen  feliz muchas cosas pero entre ellas está el poder conectar de una forma auténtica con las personas, ver crecer a mi equipo a nivel profesional y personal. De igual manera, me mueve y hace feliz el ver crecer a mi hijo, viajar para conocer nuevos lugares, hacer alguna actividad física y pasar tiempo con mi familia.

 

- ¿Qué te motivó, como gerente regional de Another, a realizar una encuesta sobre la igualdad de género y brecha laboral en Latinoamérica?


La igualdad de género y la brecha laboral son dos materias pendientes que tenemos en Latinoamérica. La conmemoración del Mes de la Mujer nos pareció el momento más propicio para capturar una imagen actualizada sobre este tema en la región, gracias a la presencia que tenemos en estos países.

Para nosotros como organización es importante conocer las percepción de nuestros colaboradores y el mundo laboral de hoy, para mejorar y contribuir con una sociedad más igualitaria y justa; como agencia, es una herramienta para conocer al público y audiencias de nuestros países, sus vivencias, experiencias, su percepción de la sociedad en la que viven, esto es clave en la construcción de los mensajes para las marcas y clientes que confían en nosotros, nos permite crear un  storytelling que conecte con esas audiencias e impactar positivamente.

 

Leer más:  Una imagen actualizada sobre la igualdad de género en América
 

- ¿Cuáles son los datos más relevantes que encontraron en este estudio?
 
  • Las mayores desigualdades se ven en el trabajo y, durante el año de pandemia, las mujeres han sido las más perjudicadas. Las mujeres tienden a tener horarios laborales más extensos en comparación con los hombres. En México, Perú y Chile la jornada semanal supera las 60 horas. La encuesta reflejó que el 60% de los hombres gozan de tiempo libre mientras que el 48% de las mujeres no lo dispone.
  • Hay datos  reveladores que evidencian el trabajo que queda por hacer en el mundo laboral, como por ejemplo, que el 65% de las mujeres encuestadas respondieron que les han preguntado sobre su planeación familiar contra un 35% masculino. También que el 49% de las encuestadas han dicho ser subestimadas en el entorno profesional y el 35% ha sido intimidada en su trabajo por el hecho de ser mujer.
  • El famoso “techo de cristal” sigue existiendo, pero de a poco se va resquebrajando y este estudio nos da algunas pistas al respecto, por ejemplo, la mayoría de las personas encuestadas indicaron que en su trabajo el salario es equitativo mientras que el 34% afirmó que ganan más los hombres.
  • El 53% de los lugares de trabajo de los encuestados pusieron en marcha cambios para incentivar la igualdad de género, y en el 70% existe una equidad para liderar cargos directivos, ya sean hombre o mujer. También es importante destacar que el 53% de los lugares de trabajo de los encuestados implementaron cambios para incentivar la igualdad de género, y en el 70% existe una equidad para liderar cargos directivos, ya sean hombre o mujer.
  • En la vida familiar también hay datos muy relevantes que muestran que estamos viviendo cambios culturales importantes en cuanto a los “roles” que se impone a un género u otro: El 42% de los encuestados confirma que se dividen las tareas del hogar entre la pareja; lo mismo pasa con la crianza de los hijos, el 58% las comparte, mientras que el 30% aún considera ambas responsabilidades un tema femenino. En cuanto a quién genera un mayor ingreso en la pareja, el 68% de los encuestados dijo que perciben sueldos similares.

 

-  Aún estamos lejos de alcanzar la igualdad de género, sobre todo en altos cargos. ¿Qué tiene que ocurrir para romper de una vez por todas el techo de cristal?


Es innegable que aún existe una brecha salarial importante en Latinoamérica, sin embargo las empresas jugamos un papel fundamental dentro de este panorama ya que nosotros podemos implementar políticas internas que den igualdad de oportunidades a los colaboradores sin importar el género.
 




- Para alcanzar altos cargos o el éxito profesional, muchas mujeres tienen que hacer sacrificios. El camino para ellas suele tener más obstáculos, precisamente por los patrones de la sociedad. ¿Cómo ha sido tu experiencia como líder regional, mujer y madre trabajadora?

 

Por fortuna, he sido parte de un equipo que cree en la equidad. En las oficinas regionales ¡todas las directoras son mujeres! Yo como General Manager Regional y mi equipo de Country Managing Directors en Panamá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú.

Creemos importante que una empresa, como la nuestra, defienda la igualdad salarial,  los beneficios -como la licencia de maternidad extendida-, y es importante que quienes prefieran o necesiten continuar trabajando desde sus casas por la escuela y crianza de sus hijos, puedan hacerlo.

Hoy es más frecuente encontrar lugares de trabajo igualitarios en cuanto a su estructura, y que los altos cargos empiezan a ser liderados por más mujeres.

Muchas mujeres sienten temor de la maternidad y el trabajo, yo les diría que no tengan miedo sobre cómo combinarán ambas facetas, las cosas se acomodan para que sean su versión de ustedes y van a tener mucho más inspiración y fuerza para hacer su trabajo. No intenten ser las mujeres perfectas y busquen el balance familiar y laboral.

 

- México es conocido por ser un país machista. ¿Cómo una mujer puede lograr salir adelante dignamente en medio de una sociedad llena de estereotipos?
 

La desigualdad es notoria en mi país. Según datos de la la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a julio de 2020 del INEGI, si bien las mujeres representan poco más de la mitad de la población, su tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los varones: 39.2% para ellas y 72.2% para ellos.

Para salir adelante, debemos poner manos a la obra ¿cómo lo hacemos? siendo auténticas, preparándonos, siguiendo nuestra pasión sin dejar que los estereotipos nos limiten. Hay que creer en nosotras, creer que podemos y si no sabemos, levantar la mano y preguntar. 

 

- Como gerente, ¿qué opinas que se puede hacer desde las empresas para lograr la paridad?

 

Las empresas  deben tener, principalmente, una comunicación abierta con los trabajadores para que cualquier situación de inequidad, violencia, acoso, pueda ser notificada a las áreas correspondientes. De igual manera, deben establecer políticas que procuren la integridad y bienestar de sus colaboradores.

 

Desde Another, contamos con una política para “garantizar que se respeten los derechos de los colaboradores. No tomaremos  parte en contrataciones ni prácticas laborales discriminatorias,  o acosos de ningún tipo (de carácter sexual, sometimiento derivado de jerarquías organizacionales, mobbing, etc.). Todos los colaboradores trataremos y seremos tratados  con dignidad".

 

Debemos entender que las mujeres tienen igual capacidad que los hombres para desarrollar cualquier trabajo, incluso estudios revelan que existen aspectos y habilidades de las mujeres que contribuyen a crear un ambiente laboral más empático y colaborativo, se dice que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo.

 

En la agencia somos más de 250 personas y no solo no seleccionamos a nuestros talentos por su género, sino que potenciamos la diversidad y equidad.

 

- Y ¿qué has aportado tú para lograr la igualdad en la empresa que lideras?
 

Tengo un equipo regional liderado por mujeres, sin embargo estas directoras no han sido seleccionadas por su género, sino por sus capacidades y su preparación. Una buena líder debe inspirar, pero también buscar a personas que sepan más que ella, de quién seguir aprendiendo, sin importar su género.

En another contamos con una política empresarial interna que habla de dar oportunidad a todos por igual. Nos enorgullecemos de contar con un equipo donde el 51% de nuestra fuerza laboral son mujeres.
 



- Expertos hablan de la necesidad de apoyarnos entre nosotras, ser mentoras de las que vienen detrás; pero muchas mujeres que llegan a altos cargos terminan siendo vistas como especies de tiranas. Esto tal vez tiene que ver con el hecho de demostrar "fuerza". ¿Realmente qué necesita una mujer para liderar?, ¿qué te ha funcionado a ti?
 

Considero que la clave en el liderazgo femenino es no querer ser igual que los hombres, ya que la diversidad es lo que hace exitoso a un equipo de trabajo.

Debemos confiar en nuestra naturaleza y cualidades, nuestra esencia femenina dominante, ser sociables, preocuparnos por los demás y nutrir a otros con nuestro carácter e ideas .

A mí me ha funcionado a lo largo de estos años saber escuchar profundamente y generar un espacio en donde los demás puedan escucharse para encontrar soluciones e ideas en conjunto.

 

- ¿Cómo has logrado el balance entre ser mujer y profesional?


Es importante no creerse una supermujer. La clave está en organizarse, dar lo mejor de sí, dedicar tiempo a la familia, a lo laboral, pero también a una misma, para estar física y mentalmente preparados para enfrentar cualquier reto. Confiar en nosotras, en nuestra capacidad y en nuestro potencial.

 

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