'Ser operadora de buses me ha ayudado a eliminar la frase no puedo'

Jue, 03/11/2021 - 14:48
Yesireth Garibaldi transporta hasta 45 pasajeros —80 cuando no hay pandemia— en un vehículo de más de 10 metros por rutas de la zona norte de la ciudad. Ella es una mujer alegre, perseverante y agradecida de la vida.

Yesireth Garibaldi se despierta cada mañana con una sonrisa y mucho optimismo. Ella es una mujer alegre, perseverante y agradecida de la vida; su fe y su hijo de 6 años son su motor, su motivación para ir al trabajo con una gran responsabilidad a cuestas: llevar a las personas con seguridad a sus destinos.

 

La joven de 25 años es operadora de bus en la empresa de transporte masivo de Panamá Mibus. Ella, transporta hasta 45 pasajeros 80 cuando no hay pandemia— en un vehículo de más de 10 metros por rutas de la zona norte de la ciudad como Ciudad Bolívar, Alcalde Díaz, Torrijos Carter, Mano de Piedra, Santa Librada, Chilibre, incluso la autopista.  

 

A pesar de que es una mujer audaz, a quien de niña le gustaba la aventura, Yesireth nunca imaginó ser operadora de bus. Ella soñaba con ser doctora, pero la vida la llevó detrás del timón. Con un hijo al que sacar adelante y después de un tiempo de estar desempleada, decidió aplicar en MiBus. "Me llamaron y me dijeron que había vacantes para operadora, como tenía licencia y sabía manejar, fui dispuesta, con mucha actitud positiva, y Gracias a Dios tengo casi dos años en la empresa".

 

Garibaldi, oriunda de Colón, no renuncia a sus anehlos de la niñez, sabe que todavía está a tiempo de estudiar una carrera universitaria; pero reconoce que por el momento le gusta lo que hace y se siente orgullosa. Conoce la historia de la dama detrás del volante a continuación.

 

¿Quién es Yesireth, la mujer detrás del volante?


El quién soy, lo define la misión realizada con excelencia de lo que se me encomienda, lo define el lugar que llego a ocupar en el corazón de los que Dios pone en mi alrededor, con todas las personas que me acompaña en mi diario recorrer.

Cada día me levanto con nuevos retos a enfrentar, consciente de que quizás no será fácil, pero a la vez positiva de que todo saldrá bien, creyendo siempre en mí, ya que considero que no hay obstáculo que se nos presente que no podamos derribar.  

Como mujer, cometo errores y muchas veces no tengo la razón, pero sí la fuerza para reconocer las fallas y seguir adelante, con la seguridad de que puedo mejorar siempre que crea en mí. Soy mi mejor proyecto, el más importante.  ¡Continuamente busco la mejor versión de mí!

 

¿Cuál es tu filosofía de vida, qué te gusta hacer?


Mi filosofía de vida es siempre buscar la parte divertida de las cosas. Por ejemplo, en mi infancia me divertía muchísimo, compartía con mis hermanas, primos, me les fugaba a mis padres a una finca a montar caballo (me encanta la naturaleza) y mi madre me complacía en todo, me gustaban las cosas extremas.

 

¿Cómo es un día en la vida de Yesireth?


¡Vivo un día a la vez!  ¡Todos los días con la mejor actitud, no dejo que nada me amargue! ¡Siempre pendiente de mi hijo, trabajo y a lo que sea, estoy dispuesta, sobre todo a nuevos retos!

 

Una mujer joven, en un mundo diríamos ‘masculino’, operando buses y con una responsabilidad social en sus hombros de llevar a salvo a los pasajeros. ¿Qué es lo más difícil en tu trabajo?

 

Lo más difícil en mi trabajo es todos los días salir sin saber con qué me voy a encontrar y que estamos expuestos a accidentes; tener esa gran responsabilidad de transportar usuarios, llevar sus vidas en mis manos, recibirlos a cada uno con sus diferentes estados de ánimos, siempre con cortesía y dispuesta a brindarles un buen servicio, al igual que colaborar con algún usuario con movilidad reducida. Siempre estoy pendiente de todos ellos.

 

¿Sientes alguna diferencia u obstáculo en tu trabajo por el hecho de ser mujer?

 

Gracias a Dios, como operadora no se me ha presentado ningún obstáculo, sé que es un cargo que en su mayoría es de hombres, pero somos aproximadamente 300 operadoras en MiBus que hemos demostrado nuestras habilidades y responsabilidad en esta posición. Puedo agregar que esto ha ayudado a eliminar la frase “no puedo” de mi mente.

 

 

¿Qué te dicen tus compañeros de trabajo, tu familia, tu hijo de tu trabajo?

 

Mis compañeros siempre me preguntan, ¿cómo tú haces para controlar ese bus?  ya que soy muy delgada y parezco una niña. Mi familia no me veía en este cargo, como conductora de un vehículo tan grande, me admiran mucho. Mi hijo siempre que ve los buses se emociona y me dice: ¡Mami eres la mejor!

 

Las mujeres al volante muchas veces son estigmatizadas como ‘malas conductoras’ ¿Sientes alguna reacción o rechazo de la gente al subirse al bus y ver que la conductora es una mujer?

 

Gracias a Dios no he sentido ningún rechazo con los usuarios.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de ser operadora de buses?

 

Me gusta el poder convivir con diferentes tipos de personas y les confieso que, aunque fue un reto aprender a manejar el Bus, hoy en día me gusta mucho hacerlo, uno se acostumbra, sobre todo a las maniobras en algunos calles y avenidas.

 

¿Cuáles son tus planes, proyectos y sueños?

 

En mis planes y proyectos está la construcción de mi casa, brindarle una excelente calidad de vida a mi hijo y mi sueño es viajar, conocer otros países.

 

¿Qué mensaje le das a las mujeres por el Día Internacional de Mujer?

 

Mi mensaje para las mujeres es que siempre se esfuercen, que sean valientes y que borren la frase “no puedo”.  Ser mujer nos da la oportunidad de ser madres ejemplares, mujeres emprendedoras y exitosas.  Somos valiosas y podemos cumplir con todos los retos que la vida nos ponga por delante.

 

Leer más:  'Una mujer en STEM no debería ser algo fuera de lo común'

 

  • Compartir: