Shantall Lacayo

 
La diseñadora nicaragüense presentará en panamá su nueva colección inspirada en “My little Pony”.
¿Qué enseñanzas te llevaste del reality Proyect Runway (PRWLA)? 
Que el mayor reto es superarnos a nosotros mismos, perdemos demasiada energía compitiendo con otros cuando en realidad  la verdadera competencia es uno mismo, y debemos crecer personalmente para que se vea reflejado en nuestro trabajo.
 
¿Cómo comenzaste a posicionar tu marca?
Cuando terminé PRWLA, sabía que debía seguir luchando por la realización de mis sueños. Decidí tocar puertas en mi país  buscando inversionistas, patrocinadores, apoyo gubernamental y privado, participación en proyectos de emprendimiento. Gracias al resultado de toda esta búsqueda y el apoyo de mi familia, he logrado invertir en mi marca introduciéndola poco a poco al mercado internacional y latinoamericano.
 
Este año debutaste en el Miami Fashion Week, ¿qué tal la experiencia y cuál sería el siguiente paso en EE.UU.?
Como diseñadora, representa un paso importante en mi carrera. Uno de mis objetivos es introducir la marca al mercado norteamericano y Miami es el primer escalón. 
 
Cuéntanos la historia detrás de la colección que presentaste en Miami,  “El jaguar y la luna”.
“El jaguar y la luna” está inspirada en las ilustraciones del  libro de poesías de Pablo Antonio Cuadra (poeta nicaragüense). Toda  la línea gráfica de la colección surge de ahí.
 
Esta colección también tuvo zapatos, carteras y hasta diseños masculinos, ¿qué te llevó a complementar tu firma? 
Me encanta hacer de todo, espero, el año que viene, involucrarme más en accesorios. Como propuesta de diseño, trabajamos el 98% de toda la colección, sea creada o intervenida por nosotros. Actualmente, trabajamos textiles, cueros, calzado, accesorios y avíos como botones acrílicos, entre otros.
 
 ¿Qué estarás presentando en Panamá?
A finales de mayo, la marca Hasbro nos realizó una propuesta de colaboración para crear una colección inspirada en “My Little Pony”,  el proyecto consiste en lanzar una colección SS2018 titulada “My Little Pony by Shantall Lacayo”. Prestigiosos diseñadores como Moschino, María Escote, Manish Arora, entre otros, han realizado colaboraciones para Hasbro.  Haber sido seleccionada en representación de Latinoamérica me resulta emocionante e inspirador. 
 
En algunas entrevistas has mencionado que siempre en tus colecciones tienes presentes elementos de tu país, ¿cómo es el proceso para incorporarlos en tus piezas?
Cuando la inspiración principal no parte de una temática que involucra Nicaragua (sea un artista plástico, su cultura o su fauna), trato de trabajar con artesanos para la creación de deshilado, bordados artesanales, telares, etc.... la cultura siempre está presente dentro de cada una de las colecciones, ya que es parte de la impronta personal de la marca.
 
Sabemos que en tu país estás muy involucrada con el "Nicaragua Diseña", ¿qué sientes que le falta a la moda latinoamericana para que sea más reconocida?
En nuestros países hay muchísimo talento, pero para lograr emerger es necesario trabajar unidos apoyándonos mutuamente, solo así realizaremos suficiente ruido para captar la atención de la gente que puede apoyarnos a introducirnos a un mercado global.  
  • Compartir: