¡Nos divorciamos! Y ahora, ¿quién se queda con los bienes?

Jue, 03/19/2020 - 16:00
La abogada Nitiza Góndola conversó en el programa de Mujer acerca de las capitulaciones prematriomoniales.

La aboga Nitzia Góndola, estuvo participando este 19 de marzo en el programa de televisión Mujer y en el conversó con los presentadores Carolina Castillo, Pablo Brunstein y Sara Bello acerca de las capitulaciones prematriomoniales.

Góndola explicó que las capitulaciones prematrimoniales son un contrato o un acuerdo que  firman los contrayentes para dejar claramente establecido cómo se van a regular todos los bienes que se adquieran dentro del matrimonio y los bienes que ambos poseían antes del matrimonio.

“Es importante que escojan el régimen matrimonial que van regir dentro de su matrimonio porque cuando se inicia un matrimonio siempre hay bienes. Este paso se puede hacer antes del matrimonio o durante el matrimonio, pero conviene que sea haga esto antes para dejar todo claro… Sabemos que cuando nos vamos a casar nadie está pensando en el divorcio, pero es mejor prevenir que lamentar”, dijo.

VER TAMBIÉN: Sara Bello hace una revelación importante sobre su boda

En el caso de un divorcio, Góndola explicó que: “Es mejor hacer una separación de bienes, que sería uno de los régimen matrimoniales, se firma  una capitulación donde se deja claro que todo lo que se tenía antes del matrimonio va a seguir siendo de cada uno de los individuos y lo que se compra dentro del matrimonio puede ser de ambos y va a ser dividido en partes iguales”.

Siguiendo el tema del dirvocio, se pidió información a Góndola sobre cuáles serían las  pruebas que pueden ser válidas para  que el caso  pueda ser a favor del que sufre la infidelidad.

"Hay diversas causales de  divorcio, 8 son conflictivas y 9 se puede decir de mutuo acuerdo. Hay que llevarle pruebas al juez, pruebas  testimoniales o pruebas documentales que demuestren que mi pareja hizo el error de cometer esta causal. Hay que llevar testigos, pruebas documentales, fotos, videos", comentó.

"Pero para presentar estas pruebas  que no sean declaradas ilícitas tenemos que saber cómo hacerlo, recuerden que está el derecho a la intimidad y no podemos caer en contra de este derecho. Nadie, al menos que te den permiso para filmar, va a permitir que puedas presentar esa prueba. Si es ya en público, es decir  fotos que esa persona publica y que las ve todo el mundo,  sí podrían ser tomadas en cuenta, pero si no, lo pedimos a través de un perito informático  para que entre a un celular o correo electrónico o a una computadora y pueda bajar la documentación de la forma legal", explicó.

VER TAMBIÉN: Irene Núñez lanza reto de agradecimiento en esta cuarentena

Pero, ¿qué pasa si la persona está en un lugar público y  un detective privado logra captar momentos donde se comprueba que hay una infidelidad?

"Es un dilema y todavía la jurisdicción  no se ha puesto  como en sintonía. Hay muchos que consideran que sí es una prueba válida porque se tomaron las fotos o videos en un lugar público que no afecta a nadie, pero también se dice ¿hasta dónde llega el derecho a la intimidad? Y por qué tiene que ser seguido o perseguido por alguien, a pesar de que yo pueda decir tengo mis dudas, quiero ponerle un detective a mi esposo, no es lo correcto. Pero ahí hay un dilema por la forma en cómo se va a valorar esa prueba, pero ese dective privado que es contratado tendría que ir ante el juez a reconocer que él tomó las fotos o videos, por  qué lo hizo, el día y la hora ", dijo.

Y...¿qué pasa si firmamos el acuerdo, sabemos que todo es 50/50, pero si una de las dos partes fallece?

"Si hay capitulaciones matrimoniales se tiene que liquidar el régimen matrimonial dependiendo qué se acordó en ese escrito, el mismo tiene que estar en escritura pública para que sea válido, no simplemente en un papel que firman ambos, tiene que ser levantado ante un notario para que tenga la validez. Te liquidan los bienes tal  como lo acordaron las partes y el 50% que corresponde a la persona fallecida entra  a lo que es su sucesión, pero antes de eso se toma en cuenta la posición de la esposa, si hay hijos o cualquier otra persona que pueda heredad, pero se tiene que hacer la liquidación primero  tal cual se había acordado y luego pasamos a lo que es la sucesión intestada de la persona", contestó.

  • Compartir: