Moda, ¿aliada o enemiga?

Vie, 01/22/2016 - 11:30
Malos ratos y grandes sustos han sido el resultado, por años, de haber seguido ciertas tendencias... Hoy, es peor: con la evolución, pareciera que somos presas más fáciles.

Las modas vienen y van, de eso no cabe duda, el detalle está en que, desde tiempos antiguos, con ellas se han presentado también ciertos peligros, y es que eso que dicen de que “la moda no incomoda” no es del todo cierto. El ejemplo más reciente es una chica australiana, quien tuvo que acudir a urgencias de un hospital porque los pantalones “skinny” que tenía puestos casi la matan, según los informes médicos: la prenda cortó peligrosamente el riego sanguíneo a sus extremidades inferiores; debido a esto, la joven de 35 años sufrió daño muscular grave, con afectación en el sistema nervioso inferior, también padeció una disfunción en los riñones... Todo por llevar unos “jeans” demasiado ajustados.

Situaciones como estas se han dado a lo largo del tiempo, no es la primera vez que una tendencia se convierte en un peligro para quien la sigue. La psicóloga Astrid Camargo explicó que muchas personas, por conseguir sus ideales de belleza, hacen lo que sea, inclusive poner en peligro sus vidas. “Las tendencias e imposiciones de las celebridades y medios de comunicación han dado como resultado algunas modas peligrosas de belleza, que atentan directamente contra la salud mental y física de quien cae en ellas”, dijo la especialista.

Modas más peligrosas en la historia

Con el paso del tiempo, la moda gana más adeptos y con esto, cada vez son más asombrosas las tendencias que surgen; aquí las más polémicas.

  • Pies rotos. Según la historia se trata de una tendencia creada por una bailarina de una corte que actuaba para el emperador en el siglo X; sin embargo, en 1912, tal costumbre fue prohibida por las graves deformaciones que causaba a los pies de las mujeres que la hacían. A pesar de la prohibición, siguió realizándose de manera secreta como medio para conseguir estatus social, al asegurar que una mujer no necesitaba los pies para trabajar.

  • Corsés. Es una de las prendas femeninas más famosas del mundo, es utilizada para estilizar y moldear la figura humana. Summer Stevens, autora del libro “Fashionably Fatal”, asegura que esta prenda dio origen al llamado “pecho jadeante” y provocaba indigestión, constipación, mareos frecuentes por dificultades al respirar e incluso hemorragias internas. Además, en 1874, una investigación publicó una lista de 97 enfermedades atribuidas al uso del corsé, incluyendo estados alterados de histeria.
  • La crinolina. Durante el siglo XIX, cuando se hizo popular esta pieza —se usaba debajo de faldas y vestidos para realzarlos—, surgieron muchos casos de muertes ocasionadas por faldas incendiadas. En 1861, el poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow salvó a su esposa de morir cuando su vestido se encendió.

  • Collarín. Esta prenda desprendible hizo que los hombres ya no tuvieran que cambiarse la camisa todos los días. Sin embargo, aunque parecía inofensiva, debido a que había que almidonarla hasta que quedara rígida, resultó ser letal. Lo cierto es que el collarín fue condenado por obstaculizar la tráquea de muchos hombres, les impidió el flujo de sangre en las venas y les causó la muerte.
  • Kylie Jenner. Con el nombre de la hermana menor de Kim Kardashian bautizaron una nueva moda; la misma se trata de un método casero que consiste en introducir los labios en una botella o vaso muy pequeño y succionar: esto hace que aumente la circulación de la sangre en la boca y que esta se hinche; así, sin colágeno ni cirugía, tendrás labios gruesos. Lo que no saben quienes practican este método es que puede causar serias lesiones en la boca. La moda se ha distinguido a lo largo de la historia por mostrar un ideal de belleza muy alejado de la realidad, en mayor o menor medida. Hoy saltan las alarmas por tendencias muy peligrosas.

  • Compartir: