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El diseñador líder en redes sociales honró a Jackson -"cuyo único privilegio inicial fue su talento"- por su capacidad de haber unido a "audiencias de todo el mundo en toda su diversidad"
Por: María D. Valderrama
El romance entre la marca Louis Vuitton y su diseñador de ropa masculina, Virgil Abloh, se consolidó hoy en el Jardín de las Tullerías de París, que el estadounidense convirtió en las calles de Nueva York para homenajear a uno de sus iconos, Michael Jackson. En el año en que se cumplen diez años de la muerte del rey del pop, el diseñador líder en redes sociales honró a Jackson -"cuyo único privilegio inicial fue su talento"- por su capacidad de haber unido a "audiencias de todo el mundo en toda su diversidad", según la nota que recibieron los invitados.
El estadounidense no lleva ni un año al frente de Vuitton pero el furor de su nombramiento empieza a ser superado por el éxito de la alianza. El director ejecutivo de la marca, Michael Burke, declaró al medio especializado "Women's Wear Daily" que en sus primeras 48 horas de venta la primera colección de Abloh se vendió un 30 % más que la colaboración de Vuitton con la firma de "streetwear" Supreme en 2017, que ya entonces marcó un hito.
La colección de Abloh que la casa lanzó en junio ni siquiera ha salido oficialmente a la venta pero las tiendas efímeras o eventos privados en los que han sacado las primeras piezas se agotaron en cuestión de dos horas. Abloh, conocido por su marca Off-White y por ser íntimo del célebre rapero Kanye West, vive su trabajo en Vuitton como un logro inaudito y el ejemplo de Jackson, hijo de una humilde familia afroamericana catapultado "a una fama sin precedentes", le sirve de referente.
Para la colección otoño-invierno 2019/2020 tomó del cantante sus camisas de seda abotonadas, o abiertas sobre camisetas de algodón; sus chaquetas militares con cuello mao y su afán por las lentejuelas, que incluyó en sudaderas, chaquetas y camisas. También sus guantes de brillantes y sus mocasines negros sobre calcetines blancos (y de otros colores), que utilizó como ilustración en las camisetas de algodón, anchas y rectas, inspiradas en las tendencias de patinaje. Como ha propuesto también en Off-White, Abloh introdujo en Vuitton pantalones anchísimos, en ocasiones decorados con bolsillos laterales, y recuperó el neón de la anterior temporada para los accesorios, decorados con el logo de la casa.
Las escaleras de las casas reconstruidas en el decorado, que reprodujo las calles de un barrio marginal de Nueva York, sirvieron de asiento a los amigos de Abloh y seguidores de la marca, como el artista chino Ai Weiwei, los cantantes Frank Ocean y J Balvin, la modelo Naomi Campbell o el actor Timothée Chalamet.
Otra de las marcas protagonistas de la tercera jornada de la Semana de la Moda hombre de París fue la japonesa Issey Miyake, que también ha rejuvenecido su línea masculina, en esta ocasión cargada de colores brillantes en accesorios pero también en abrigos y pantalones. Su diseñador, el japonés Yusuke Takahashi, dijo a la prensa entre bambalinas haberse inspirado en "el movimiento del viento", para retratar en un estampado casi aleatorio su rapidez y su libertad.
Takahashi utilizó materiales naturales como la lana y el algodón para actualizar piezas deportivas como pantalones tipo "jogging", riñoneras y parkas, combinados con abrigos de sastrería y trajes urbanos para el día, con estética de pijama.
Y se lanzó también este jueves la colaboración entre la marca de sandalias Birkenstock y el diseñador estadounidense Rick Owens, que ha trabajado los modelos "Arizona", "Madrid" y los zuecos Boston con los códigos de su marca en gris y negro. Owens mostró además este jueves su colección otoño-invierno en el Palais de Tokyo, en la que destacaron abrigos de plumón tres cuartos, chaquetas "bomber" y pantalones de talla extragrande.
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