5 maneras de atenuar los efectos de quemaduras solares

Mié, 06/14/2017 - 15:17

Nada puede arruinar más un fin de semana en la playa o haciendo una actividad al aire libre, que una quemadura grave solar. El ardor, dolor y enrojecimiento de la piel son inevitables, y los síntomas pueden llegar a quitarte las ganas de todo. En el peor de los casos, después de 2 o 3 días pudieras experimentar algunas ampollas, y ahí sí. Se acabó el 'feeling' de verano por el tiempo que tome recuperarte.

Aunque no hay datos sobre los efectos a largo plazo de sufrir una sola quemadura solar, las estadísticas muestran que el mantenimiento de cinco o más quemaduras de sol entre las edades de 15 y 20 puede aumentar el riesgo de melanoma - el tipo más letal de cáncer de piel - de acuerdo con Shari Lipner, MD, un dermatólogo certificado por la junta, profesor asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine, y miembro de la Academia Americana de Dermatología.

Si bien, claramente el uso diario de la protección solar puede reducir su riesgo de melanoma, esto no solucionará la quemadura que has experimentado. Lo que sí se puede, es tratar de reducir el tiempo de recuperación y el dolor que puedes llegar a experimentar. Para eso, sigue los siguientes pasos.

001

En otras palabras QUÍ-TA-TE del sol. Los síntomas de quemaduras solares tienden a aparecer en pocas horas después de la exposición al sol. Según el Dr. Lipner, la arena, el agua salada, y el cloro pueden todos agravar la piel para aumentar dolor y potencial para la infección. Si no tienes la posibilidad de irte del lugar, es recomendable que vuelvas a aplicarte bloqueador solar de amplio espectro (mínimo SPF 30). Encuentra algo de sombra y refugiate allí. Si no existe, cubre tu piel con algo de ropa. 

002

Debido a que muchas quemaduras solares no sólo están marcadas por enrojecimiento, sino también por hinchazón, una ducha o baño fresco puede calmar la piel reduciendo la inflamación. En cuanto a los jabones que escojas, te recomendamos un jabón calmante a base de soja o harina de avena.

003

Obviamente no puedes pasar los próximos tres o cinco días en una ducha fría, así que es una buena práctica aplicar un paquete de hielo envuelto en una toalla en la zona afectada para un alivio rápido. Déjalo por cinco minutos, y después vuelve a aplicar algunas veces al día según lo necesitado.

Mientras que la quemadura solar deja la capa externa de su piel dañada, la crema hidratante puede ayudar a sellar la capa superior de la piel quebrada, ofreciendo la protección contra infecciones e irritación hasta que la piel se repare. El Dr. Lipner dice que el mejor tratamiento tópico, de lejos, es el aloe vera, un antiinflamatorio natural que funciona como un agente de refrigeración. Revisa la crema que utilizas a diario, ingredientes como soja, avena y ceramidas protegerán y enriquecerán la piel, mientras que cualquier producto fragranced puede irritar la piel - así que deséchela.

Sólo estar en el sol puede desencadenar la deshidratación, pero debido a que puede perder agua a través de la piel dañada, las quemaduras de sol pueden secar aún más. Y aunque no hay un montón de datos sobre exactamente cuánto necesita beber para rehidratar, el Dr. Lipner recomienda rellenar el vaso un poco más de lo habitual.

 

 

  • Compartir: