Cosmética vegana. ¿Qué es y por qué optar por ella ya?

Lun, 10/12/2020 - 13:01
El mundo de la belleza ha hecho eco de la onda 'cruelty free' con productos de cuidado de la piel y maquillaje hechos a base de vegetales. Además de las ventajas para el medio ambiente, son menos agresivos con la piel gracias a los componentes naturales.

La palabra vegano ha estado en tendencia los últimos tiempos. Más allá de una dieta de moda, se trata de un estilo de vida, donde no se ingieren productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo; pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

 

El veganismo no solo incluye la alimentación, ahora la cosmética también ha hecho eco de la onda 100% vegetal, 'cruelty free' o 'eco friendly'. Para ello, se han creado productos para el cuidado de la piel y maquillaje que respetan el medio ambiente y son naturales. En sus componentes no utilizan ningún componente o sustancias derivados de un animal ni tampoco son testados en ellos.

 

 Estos productos cosméticos además están libres de sustancias dañinas para la piel como parabenos, BHA / BHT, formaldehido, siloxanos, petróleo, ftalatos, PEG y parafina.

 

El primer macroanálisis europeo realizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (2019), en colaboración con tres importantes institutos de investigación, reveló las tres causas que mantienen esta tendencia estable: un 62% de la población los demanda por una cuestión moral y de respeto al medioambiente; un 50% porque los considera más seguros; y un 46% porque los ve menos complejos, más simples en cuanto a formulación.

 

Las diferentes marcas que ofrecen estos productos afirman que, además de las ventajas para el medio ambiente, son menos agresivos con la piel gracias a los componentes naturales; además, al parecer, los activos de los ingredientes son mejor absorbidos por la piel, la calman, regeneran y protegen al activar sus mecanismos de autodefensa.

 

Al igual que como ocurre con la alimentación, en el mundo de la cosmética también hay diferencia entre los productos veganos y otros naturales. Por ejemplo, el término maquillaje vegano suele confundirse con el de maquillaje bio, pero se diferencian en que este último, a pesar de ser libre de crueldad y no contener ingredientes de animales, sí tiene derivados de ellos como la miel de abeja.

 

En el mercado existen diversas líneas de cuidado facial que han apostado por este tendencia. Uno de los lanzamientos más recientes fue el de Bio Resist, de L'bel, un tratamiento con hasta 96% de ingredientes de origen natural que es libre de sustancias como parabenos, siliconas, colorantes, que no es testeada en animales.

 

La promesa: combatir las arrugas y signos de envejecimiento a través de lo natural: su fórmula con más de 1 millón de proteínas naturales ayuda a estimular la producción natural de colágeno y ácido hialurónico, combatiendo eficazmente las líneas de expresión logrando una piel más fortalecida y nutrida. La línea ofrece tres productos clave: Espuma limpiadora, loción hidratante y crema facial nutritiva. 

 

También existen opciones de maquillaje vegano en el mercado, que prometen la misma intensidad y calidad en el pigmento que un maquillaje convencional. Además, al estar libres de ingredientes considerados tóxicos, ayudan a reducir el riesgo de alergia por sus componenetes naturales.

 

Otro plus es que son aptos para pieles sensibles, ya que no irritan el cutis.

 

Varias marcas se han sumado a la fiebre vegana; algunas suelen ser más costosas que otras. Algunas de ellas son: DKNY, Urban Decay, NYX, Primor y Ecotools, marca de brochas de maquillaje vegana y con precios asequibles.

 

Leer más: Por estas razones la cosmética eco debe ser tu nuevo 'must' de belleza

  • Compartir: