Una nueva mirada sobre la belleza: por qué cuidar tu piel te hará sentir bien

Mar, 07/13/2021 - 11:24
Más allá del concepto 'anti envejecimiento', hoy se está apostando más por potenciar la belleza a cualquier edad, aceptando dignamente los años con un actitud positiva y sacándole el mejor provecho a la belleza natural, como una manifestación de autoaceptación y amor propio.

El mundo de la belleza, específicamente del cuidado de la piel, es muy amplio. Muchas son las marcas que ofrecen productos con diferentes presentaciones, compuestos y texturas para lograr mantener un rostro fresco, hidratado, luminoso, sin arrugas e incluso eternamente joven.  

 

Pero, más allá del concepto 'anti envejecimiento', hoy se está apostando más por potenciar la belleza a cualquier edad, aceptando dignamente los años con un actitud positiva y sacándole el mejor provecho a la belleza natural, como una manifestación de autoaceptación y amor propio. 

 

"En los últimos tiempos vemos una evolución en el concepto de belleza. Hoy hablamos de antiedad, no de antienvejecimiento.... hay un florecer, la gente hace lo máximo por cuidarse (incluso en casa), empoderarse, sin querer verse de revista", señaló Anthony Gonzáles, director global de investigación y desarrollo de productos para el cuidado del rostro y cuerpo de Avon, durante una serie de conversatorios 'online' denominados “La Belleza del Futuro” y “Democratización de la Belleza”, donde expertos y científicos del Avon Innovation Centre hablaron sobre cómo una belleza inclusiva, diversa y accesible puede aportar a la felicidad en el presente y futuro.

 

La belleza influye además en el estado de ánimo; por eso, esta ideología de una belleza más real se evidenció en pandemia, donde mujeres  comenzaron a cuidar más su piel, debido a que estaban más tiempo en casa, lo cual se tradujo en una forma de experimentar alegría con pequeños momentos en el día a día dentro del caos. “La belleza se reimaginó. La pandemia profundizó el sentido de comunidad, por primera vez sentimos que estábamos viviendo un momento en común con el resto de la humanidad y la belleza tuvo un rol conectando a las personas con un tema y actividades que las hacían sentir mejor en un contexto crítico que nos afectó física y emocionalmente. Las personas compartieron un momento de perfume o la experiencia sobre la piel y la alegría de ello. Es sorprendente cómo algo que puede ser considerado superficial aportó tanto valor emocional para mejorar nuestra resiliencia” comentó Michelle Chavez, experta en tendencias globales. “A su vez, el aislamiento en los hogares despertó el sentido de una belleza para una misma, por el placer de disfrutar internamente la experiencia”, agregó.

 

Con la tendencia DIY (Do it yourself) las personas pusieron más atención a hacer su ritual de belleza en casa para sentirse hermosas, orgullosas. "Durante la pandemia, el cuidado de la piel se volvió tremendamente importante. Los productos fueron socios para desarrollar todas las rutinas de cuidado en la propia casa, las personas sumaron rituales de ‘hazlo tú misma”, resaltó Lisa Gallo, encargada del portafolio global de innovación de la marca, durante el evento que propuso una nueva mirada sobre la belleza.

 

A propósito de los productos para el cuidado facial, Avon ha logrado el registro de más de 1000 patentes de innovación y el último año presentó al mercado su último descubrimiento, el ingrediente Protinol™, que promete ayudar a recuperar 7 años de colágeno en la piel en sólo 7 días. En la actualidad se vende 1 unidad de productos Avon con Protinol cada 30 segundos en el mundo, lo cual evidencia el concepto de "inclusividad y democratización de la belleza" que promueve la marca, al acercar productos innovadores de calidad a la población a un precio accesible. El Laboratorio de cuidado de la piel de rostro y cuerpo ha sido responsable de algunas de las innovaciones más destacadas en el mercado masivo en esta categoría, incluyendo la estabilización de la vitamina C y los Alpha Hydroxy Acidos (AHAs). Estas líneas cobraron nuevo valor en la actualidad. Conversamos con  Anthony Gonzáles sobre los compuestos en los productos de 'skin care' y cómo potenciar la belleza.

 

 - ¿Cómo funciona la estabilización de la vitamina C y los Alpha Hydroxy Acidos (AHAs) de Avon? 


Uno de los factores clave en la descomposición de la vitamina C en una formulación es la presencia del oxígeno que contiene naturalmente el agua. El oxígeno radical oxida la vitamina C mientras se encuentra en algunas formulaciones, lo que conduce a su degradación relativamente rápida.  Podemos ver esto cuando hacemos zumo de naranja recién exprimido y empieza a decolorarse, volviéndose marrón.  Gran parte de esto es la degradación de la vitamina C por el contacto con el oxígeno del aire.  El verdadero reto es que la vitamina C debe disolverse para que llegue mejor a la piel y el mejor material para disolver la vitamina C es el agua.  Hemos sido capaces de desarrollar un sistema que reduce el agua total en la fórmula al tiempo que reduce la capacidad del agua para retener el oxígeno.  Con una fórmula que no retiene el oxígeno podemos entregar a nuestros clientes un 10% de vitamina C pura, potente y estable.

 

 -¿Qué importancia tiene la vitamina C para la piel?


 La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente esencial, lo que significa que sólo se obtiene de fuentes externas, ya que el cuerpo no puede producirla por sí mismo.  Es fundamental para formar los "componentes estructurales blandos de su cuerpo, como los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno de los huesos". Como antioxidante, ayuda a proteger tu piel contra los efectos de los radicales libres, moléculas que pueden destruir los componentes sanos de la piel, así como igualar e iluminar el tono de la misma.

 

- ¿Qué son los Alpha Hydroxy Acidos (AHAs) y cómo afectan a la salud y la belleza de la piel?


 Los AHA son una clase de ácidos orgánicos (normalmente ácido glicólico o ácido láctico) que son multifuncionales dependiendo de cómo se apliquen en un determinado producto.  En su forma de sal, por ejemplo, el glicolato de sodio, son capaces de fijar el agua y pueden complementar los factores hidratantes naturales de la piel.  Cuando están en su forma de ácido libre, son capaces de estimular la producción de los componentes estructurales de la piel, como el colágeno, además de ayudar a rejuvenecer la piel facilitando la eliminación de las células viejas y desgastadas de la superficie.  Esta acción puede ayudar a suavizar las arrugas e igualar el tono de la piel.

 

- ¿Cómo actúa el Protinol en la piel?


 El Protinol está demostrando ser un ingrediente bastante multifuncional.  Nuestras investigaciones demuestran que tiene la capacidad única de mejorar la cantidad total y la estructura del colágeno, acercándose a la que se encuentra en una piel más joven.  Esta acción ayuda a reafirmar, levantar y suavizar las arrugas.

 

- Entre tantas tecnologías y productos, ¿cómo puede una mujer determinar lo que necesita su piel? ¿Qué consejos daría a las mujeres para encontrar el producto ideal? 

La categoría está definitivamente llena de opciones cuando se trata de cuidar la piel.  El consejo que siempre doy es que compres el producto en función de lo que hace en relación con lo que necesitas.  Los productos que merezcan la pena serán sometidos a pruebas que confirmen y demuestren que responden a sus necesidades.  Yo también desconfiaría de los productos que sólo se centran en lo que contienen (o no), que es un factor importante, pero que debe considerarse después de haber encontrado un producto que pueda demostrar que se obtiene lo que se necesita.

 

 

Leer más:  ¿Qué ocasiona las manchas en la piel y cómo eliminarlas?

  • Compartir: