Aborto de repetición: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Vie, 05/21/2021 - 11:51
El aborto afecta al 5% de las mujeres. Es una experiencia devastadora para la mayoría de las mujeres, pero cuando esta ocurre con dos o más perdidas gestacionales antes de la semana 20, se le conoce como aborto de repetición.

Tener un aborto es uno de los temores más comunes que presentan las mujeres al quedarse embarazadas. Algunas desconocen el por qué se produce y las consecuencias de este, lo que le genera mucho miedo al pensar que les pueda pasar a ellas, y más aún de manera recurrente.  El aborto es una experiencia devastadora para la mayoría de las mujeres, pero cuando esta ocurre con dos o más perdidas gestacionales antes de la semana 20, se le conoce como aborto de repetición.

 

Al respecto, la Doctora Mayka Morgan, especialista en medicina reproductiva en IVI Panamá destaca que “un 5% de todas las parejas enfrentará un aborto de repetición o pérdida reproductiva recurrente, de hecho, en la población general la posibilidad de un aborto es del 15%, sin embargo, tras un solo aborto espontáneo el 80-90% de las mujeres tendrán un embarazo normal en su siguiente gestación. Se ha encontrado que 70-75% de los abortos recurrentes son idiopáticos (sin causa conocida) y logran un embarazo a término posterior”.

 

El origen de esta condición es multifactorial, por lo que es importante iniciar un estudio cuando se ha producido un aborto, pues la probabilidad de volver a abortar se aumenta hasta a un 18% para aquellas que han tenido uno previo, y en los casos donde hay dos o más perdidas gestacionales el riesgo se incrementa en un 25-30%. 

 

El síntoma principal y más alarmante es el sangrado vaginal abundante, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas mujeres sufren pérdidas de sangre y no siempre se debe a una amenaza de aborto. Asimismo, también pueden darse dolores desconocidos o molestias poco comunes de gran intensidad, fiebre o debilidad.

 

En este sentido y ante cualquiera de los síntomas anteriores, “la mujer embarazada debe consultar inmediatamente al médico especialista y realizar las pruebas médicas pertinentes que determinen qué es lo que está ocurriendo y el tratamiento que se debe seguir es importante” resalta la Dra. Morgan.

 

Los principales factores asociados a la mujer que influyen en las pérdidas reiteradas del embarazo son: genéticos, uterinos, endocrinos, trombofilias, Síndrome antifosfolípido (SAF), inmunológicos, el estilo de vida e incluso factores masculinos, considerando que la edad del varón cuando supera los 45-50 años es otro posible desencadenante de abortos de repetición. Dependiendo del resultado de las pruebas realizadas y para prevenir los abortos de repetición es imprescindible un control exhaustivo del embarazo y de los padres, donde el manejo por un equipo multidisciplinar (endocrinólogos, ginecólogos, andrólogos, psicólogos, genetista) en esto casos es muy importante.

 

“Un seguimiento ecográfico semanal a partir de la sexta semana de gestación aumenta la probabilidad de que el embarazo evolucione bien, reduciendo los abortos, además un control semanal también influye favorablemente  en el estrés y miedo de los padres, haciendo que se sientan algo más tranquilos”, resalta la Dra. Morgan.

 

De acuerdo al diagnóstico se podrá proponer opciones de manejo y tratamiento:

 

  • Consultoría Genética porque la principal causa de perdidas gestacionales es la alteración cromosómica. Una asesoría por la Unidad de Genética Reproductiva está indicada.
  • Una histeroscopia quirúrgica para corregir una malformación uterina.
  • Manejo de las alteraciones hormonales mediante tratamiento endocrinológico, terapéutica con fármacos anticoagulantes (heparina).
  • Cambios en el estilo de vida.
  • Test genético preimplantacional de los embriones que nos permitir detectar una condición concreta del embrión antes de ser transferido al útero, con objeto de prevenir algunas enfermedades genéticas o condiciones médicas que puedan comprometer la vida del futuro bebe.
  • El cuidado del estado emocional conocido “tender loving care” en la paciente con perdida gestacional recurrente es muy importante porque permite que la mujer se sienta apoyada durante todo el proceso, reduciendo el estrés del embarazo lo cual mejora los resultados de gestación y favorece la evolución del mismo.

 

Por lo tanto, la mejor forma de prevenir que ocurran abortos de repetición es acudiendo a las consultas médicas prenatales, así como ayudar a reducir el estrés de los padres.

 

Leer más:  Bebés de madres con Covid-19 pueden nacer de esta manera

  • Compartir: