Estos son los beneficios de la lactancia para el bebé y la madre

Jue, 08/05/2021 - 13:27
La leche materna, además de generar un vínculo único entre madre e hijo, provee a los bebés de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Del 1 al 7 de agosto  se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de una campaña de concientización a nivel mundial, con la que se ha buscado seguir resaltando la importancia de la lactancia materna, mostrando sus bondades.

 

La lactancia materna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es, indiscutiblemente,la mejor manera de alimentar a un bebé, especialmente durante sus primeros seis meses de vida, pues además de generar un vínculo único entre madre e hijo, provee a los bebés de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. La leche materna es, sin duda alguna, la mejor manera de alimentarlos, sobre todo durante los primeros seis meses de vida.

 

Además, la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. 

 

Leer más:  11 datos claves sobre la lactancia materna que debes considerar

 

La Organización OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más. El organismo sugiere, además, que la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida; que el amamantamiento debe hacerse "a demanda", siempre que el niño lo pida, de día y de noche; y deben evitarse los biberones y chupetes.

 

Algunos de sus múltiples beneficios de la lactancia exclusiva (hasta los seis meses) para el bebé son: brinda anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico, disminuye la posibilidad de desnutrición, favorece el desarrollo cognitivo, reduce el riesgo de infecciones de la piel, entre otros.

 

Para las madres también tiene ventajas: 

• Mejora la figura, reduciendo el peso adquirido por el embarazo. 
• Menor riesgo cardiaco
• Menor riesgo de  cáncer de mamá y ovarios. 
• Ayuda a eliminar la depresión post parto.

 

 

Leer más: Nutrición durante la lactancia: consejos para las mamás

 

  • Compartir: