Ser madre a los 40 años

Mar, 05/24/2022 - 13:18
Después de los 35 años, conforme aumenta la edad materna, son varios los factores que conllevan un descenso de la calidad de los óvulos en la mujer, por lo que este es uno de los primeros condicionantes para ser madre y optar por un tratamiento de reproducción asistida.

Contenido Patrocinado. Presentado por: IVI Panamá.

Cuando la mujer cumple los 40 años se dice que se encuentra en un estado de realización personal. A esta edad la mayoría de las mujeres han completado una mayor preparación académica, tienen estabilidad económica, han cumplido sus metas profesionales, por lo que se sienten bien emocionalmente y es cuando piensan en tener un hijo o formar una familia. Aunque esto último se convierte en una complicación, ya que a esta edad el sistema reproductor femenino ha disminuido su capacidad para concebir de forma natural.

“El retraso de la maternidad está provocando un aumento de la edad en las madres primerizas y esto implica mayores probabilidades de que aparezcan complicaciones reproductivas. Desde los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%. La buena noticia es que también la ciencia y la tecnología ha avanzado y, por ejemplo, en IVI contamos con una completa investigación para ofrecer soluciones viables en casos complejos para quienes desean ser madres”, indica Saúl Barrera, director  médico de IVI Panamá.

Por eso, la prioridad es que si una mujer después de los 38 años -que es la edad media de las pacientes de IVI Panamá- desea ser madre, se realice una evaluación de la fertilidad a través de pruebas diagnósticas como la ecografía en 3D. Esta es una prueba de exploración y diagnóstico que aporta información sobre la anatomía /morfología del útero y su evaluación integral. Aquí también se permite valorar la cavidad endometrial, luego con toda esta información precisa y detallada se le ayuda a la mujer con una mejor valoración en el diagnóstico.

También es importante que a la paciente se le midan los niveles de hormona antimülleriana (AMH), ya que esta hormona está relacionada directamente con la edad y aporta información sobre la reserva ovárica.

Alta complejidad después de los 40

Hay varias consecuencias del envejecimiento ovárico y son directas al deseo de procrear. La doctora Mayka Morgan, especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana de IVI Panamá, indica que “ gracias a las investigaciones y estudios de IVI, hoy pueden ofrecerles a las mujeres de 40 años o más la técnica 4-step ASCOT, que se trata de un proceso de activación ovárica que podría suponer una solución viable para muchas de ellas, otorgándoles la posibilidad de gestar con sus propios óvulos”.

Gracias a esos hallazgos de IVI, se logró una técnica más eficiente, pero también menos invasiva, probando la capacidad de diferentes factores secretados de células madre para reactivar los ovarios de la mujer. Así se logra un tratamiento eficaz para que esas pacientes con escasa reserva ovárica por la edad puedan utilizar sus propios ovocitos y obtener alentadores resultados.

 

Entre otros tratamientos para estas pacientes está el Diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A), que le permite al especialista realizar la mejor selección de los embriones para lograr el objetivo de conseguir un recién nacido sano, en el menor tiempo posible y con las mayores garantías.

“A través de estas técnicas mejoramos la tasa de éxito por transferencia, acortamos el tiempo para lograr un embarazo, también se disminuyen las tasas de aborto de un 30% a los 40 años al 12% de la población menor de 35 años y aumentamos de forma importante las tasas de recién nacido vivo por transferencia”, agrega Morgan.

De ahí, que antes de planificar el embarazo como durante el mismo, la mujer de mediana edad debe llevar un control de salud exhaustivo para detectar posibles patologías precozmente. Ya que gracias a las investigaciones y avances tecnológicos también es posible detectar anomalías cromosómicas durante el embarazo que, como hemos explicado, son más frecuentes a esta edad.

 

Las pacientes más jóvenes también tienen la opción de preservar la fertilidad a través de la vitrificación de ovocitos, lo cual permite conseguir los óvulos maduros tras la estimulación ovárica y son criopreservados para usarlos posteriormente.

Además, ofrecen a la paciente un cuidado íntegro gracias a su Unidad de Salud Integral de la Mujer donde evalúan individualmente el riesgo de cada mujer ofreciéndole el consejo adecuado y el tratamiento cómodo y completo. Garantizado por la excelencia profesional como la relación médico-paciente y tienen a su disposición a los mejores especialistas en salud de la mujer que además se caracterizan por su excelente trato humano.

Si deseas obtener más información sobre los tratamientos y servicios de IVI Panamá o deseas solicitar una cita, puedes llenar el formulario web y alguien del equipo de atención al paciente te contactará. También puedes llamar al teléfono (507) 212-5484.

 

  • Compartir: