Eficiencia energética y el cambio climático: ¿estamos realmente haciendo algo?

Sáb, 03/14/2020 - 11:00
Se está pidiendo al a población mundial hacer un uso adecuado de la energía y evitar derrocharla.
El “Día Mundial de la Eficiencia Energética” fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998 y el pasado 5 de marzo, se conmemoró con el fin de sensibilizar a la población sobre hacer un uso adecuado de la energía y evitar derrocharla, de esta forma se busca reflexionar sobre la importancia de la energía y su correcto aprovechamiento. 
 
De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés), Panamá ocupa el puesto 46 en el ranking mundial del Índice de Energía, que toma como base los datos de cada país en sostenibilidad ambiental y seguridad y equidad energética.
 
Según el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a 2018, en la región centroamericana, siete millones de personas todavía tenían acceso limitado o nulo a los servicios de electricidad, es por ello que a lo largo del planeta se están realizando diversas acciones para el aprovechamiento de la energía.
Actualmente la eficiencia energética se ha convertido en un compromiso para todas las empresas y cuando hablamos de ella, nos referimos al conjunto de actividades o acciones que permiten optimizar la energía que se consume. 
 
 
Schneider Electric ha anunciado tres compromisos específicos relacionados con la eficiencia y el cambio climático:
 
Demostrar “neutralidad de carbono” en su ecosistema extendido para 2025.
 
 Alcanzar emisiones operacionales “net-zero” (emisiones de carbono neto cero) para 2030.
 
Iniciar un relacionamiento con proveedores “net-zero” encaminado a una cadena de suministro “net-zero” para 2050.
Cambiar los equipos que consumen energía por otros más eficientes provoca ahorros en las facturas de los energéticos, desde cambiar a iluminación LED, refrigeradores con menor consumo o motores más eficientes. Lo ideal para aprovechar aún más estos cambios, es tomar la oportunidad para asegurar un correcto diseño o rediseño con capacidades adecuadas a las necesidades presentes y futuras.
 
 
La automatización facilita el uso, mejora la eficiencia de procesos y trae consigo beneficios adicionales en términos del uso apropiado de instalaciones y de la energía. Si bien la palabra aún hoy puede causarnos cierto impacto, la clave está en seleccionar la solución apropiada de automatización para nuestro sistema, nuevamente desde casas hasta grandes industrias; considerando además como parte de la eficiencia la productividad que debe ser clave en todos los casos.
 
Consultar a un especialista para un diseño seguro y eficiente de tus instalaciones, pues normalmente podemos incorporar equipos como reguladores, supresores de picos, capacitores y filtros, que además de ayudarnos a hacer un uso más eficiente de la energía, provocan una mayor longevidad de nuestros equipos y menos paros inesperados.
 
Aprovechar la tecnología y las posibilidades de conectar los activos de tu inmueble para tomar decisiones en tiempo real sobre el consumo de energía de edificios.
 
Para crear un cambio real y mejorar el aprovechamiento energético y reducir el impacto y la huella de carbono que estamos generando, debemos poner todos de nuestra parte.
  • Compartir: