4 cosas que toda mujer debería conocer acerca del cáncer cervical

Mié, 05/17/2017 - 16:11
Estos datos te ayudarán a mantenerte sana

Un informe en la revista Cancer anunció que las muertes relacionadas con la enfermedad son mayores de lo que se pensaba anteriormente. Más de 4.000 mujeres mueren cada año a causa del cáncer de cuello uterino, y muchos médicos temen un nuevo repunte. 

Los expertos creen que el 93 por ciento de los cánceres de cuello uterino podrían prevenirse por completo. Estos son 6 datos que puedes utilizar para mantenerte sana:

1. Necesitas una cita con el ginecólogo todos los años, no un Papanicolau

Cuando las principales organizaciones médicas actualizaron las pautas de las pruebas de Papanicolau en 2012 -a una vez cada tres años en los veinte y una vez cada cinco en la treintena para la mayoría de las mujeres- muchos optaron por las visitas anuales de gyno. Error. Usted todavía necesita subir a los estribos anualmente para que su médico pueda escanear visualmente los pólipos, que, en casos raros, pueden llegar a ser cancerosos.

Si obtiene un resultado anormal de Papanicolau, su médico le realizará una prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH), que causa casi todos los 13.000 casos de cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos. 

2. Si tienes más de 30 años, asegúrate de que te hagan estos dos examenes

Casi todas las mujeres contraen el VPH en algún momento de su vida: se extiende por el sexo vaginal, oral o anal, y mientras la mayoría de los casos se aclaran por sí solas dentro de un año o dos (a menudo sin síntomas), el virus es más Es probable que cause cambios anormales en las células cervicales cuando permanezca en el cuerpo de una mujer durante al menos una década. Es por eso que probablemente se le administrará una "co-prueba" de VPH junto con su Papanicolau para descartar infecciones persistentes. Sólo 13 de las 40 cepas de VPH pueden conducir al cáncer de cuello uterino y sólo el 10% de las infecciones causadas por estas cepas de alto riesgo resultarán en anormalidades en las células cervicales. Si la prueba es positiva para el VPH, pero su Papanicolau no detecta células anormales, su médico volverá a probar en un año para ver si la infección ha desaparecido.

3. Usa condones sin importar qué

Él podría, sin saberlo, tener HPV y pasartelo. No hay prueba de VPH para los hombres, y la única manera de saber que lo tienen es la presencia de verrugas genitales, que no siempre aparecen. Después de un par de años de resultados normales de Paps y HPV, se pueden eliminar el uso del condón, pero es por ahora la mejor apuesta.

4. Los periodos inconsistentes podrían representar un problema

El cáncer de cuello de útero de etapa temprana puede tener cero síntomas o aquellos que son fáciles de confundir como signos de estrés o PMS. Si se detecta tarde o no se trata, el cáncer de cuello uterino puede requerir quimioterapia o una histerectomía, ambas pueden afectar la fertilidad.

  • Compartir: