Alternativas para limpiar tus oídos

Jue, 04/28/2016 - 16:12
Ilustración: atusaludenlinea.com

Ilustración: atusaludenlinea.com

A todos nos ha pasado que en algún momento hemos querido limpiar nuestro oídos y recurrimos a los hisopos, sin embargo, tomando en cuenta que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestras orejas, porque podríamos lastimarnos o causarnos grandes infecciones, por eso te traemos dos alternativas caseras para ablandar el exceso de cera y así limpiar nuestros oídos:

Aceite de oliva

Primero, debes tomar en cuenta que si tienes una lesión auditiva, no debes utilizar aceite de oliva para limpiar tus oídos. Para realizar este proceso debes colocar de 2 a 3 cucharadas de aceite en un tazón con media taza de agua tibia. Luego te acuestas de lado y lo introduces en tu oreja con un gotero, lo dejas actuar durante quince minutos y despúes te volteas para que salga el líquido. Posteriormente debes enjuagar tu oído. Otra opción que puedes utilizar es el aceite de bebé o el mineral.

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno, conocido comúnmente como agua oxigenada, sirve tanto para aliviar dolores en el oído como extraer cera del mismo. Se debe realizar el mismo procedimiento que con el aceite de oliva y luego de sacar el líquido de agua oxigenada, debes lavar tu oído con agua tibia y dejar que actúe por unos minutos.

Otras recomendaciones

Para evitar que la cera se acumule y endurezca, existe un masaje que aflora los tapones de cera. Consiste en masajear la parte trasera de la oreja, a fin de desbloquear el canal auditivo y posteriormente se cierre y abre la entrada de la oreja.

Se debe evitar introducir en el oído: algodoncillos, hisopos, cerillas, clips o ganchos para el cabello, llaves, lápices o plumas, las esquinas de una servilleta o cualquier otro objeto que pueda causar daños internos, en especial en el tímpano.

Además, si el problema es persistente se recomienda asistir periódicamente a un otorrinolaringólogo para realizarse limpiezas y evaluaciones. El determinará el método recomendable para reducir el exceso de cera.

  • Compartir: