'Blue Monday', el día más triste del año, y cómo superarlo

Lun, 01/18/2021 - 08:58
Baila, canta, ríe, ejercítate, pinta o haz aquello que te cause felicidad para olvidar ese trago amargo que puede causar esta fecha.

Para muchos, enero simboliza el inicio de un nuevo ciclo lleno de proyectos y mejoras para la vida. En medio de la pandemia de Covid-19 y la Nueva Normalidad hay que seguir adelante, sin embargo durante este mes llega el 'Blue Monday' o lo que muchos conocen como “el día más triste del año”.

 

El Blue Monday es el tercer lunes de enero, que este año es el 18. Se dice que en esta fecha influyen factores como las pocas horas de luz, el clima e incluso el simple hecho de que es lunes y que las vacaciones se acabaron. Este año el nuevo coronavirus le da un toque aún más desolado.

 

Fue el psicólogo Cliff Arnall quien sugirió, en 2005, que dicha fecha era el día más triste del año por motivos como: la presión asfixiante por las deudas de Navidad, no haber cobrado el sueldo de enero, la llegada del inminente frío o los propósitos de año nuevo que ya damos por perdidos. 

 

Pero, tranquila, no todo está perdido, pues siempre existe la opción de ser feliz. La psicóloga Marine Peyronnet señala que no existe la receta perfecta de la felicidad, pero al igual que con la naturaleza, hay que sembrarla, cuidarla y cosecharla. "Es un trabajo continuo. Lo que hace feliz a una persona, no necesariamente te hará feliz a ti, por más que la publicidad te diga lo contrario.  Pero en el camino, recuerda que es bastante increíble que estemos vivos, así que mejor trata de aprovechar tu vida al máximo y sentirte feliz". 

 

Algunos consejos de la psicóloga son:

  1. Cuida tu voz interior y presta atención a tus pensamientos. Todo lo que pienses de ti y de los demás va a influenciar mucho en tu estado de ánimo. El día solo dura 24 horas, tú decides cómo lo vas a vivir. 
  2. Deja de quejarte y criticar (¡esta me cuesta un mundo!), y empieza a  agradecer, buscar lo bueno, dar cumplidos. Calla más y escucha más.
  3. Aprende algo nuevo y empieza un proyecto nuevo. Nadie te quita lo aprendido y aventurarte a algo nuevo siempre viene con emociones positivas. El dinero no debe ser el fin absoluto; disfruta del proceso.
  4. Duerme más y mejor. Sí, lo más probable es que no duermes suficiente ni bien.  Deja tanta distracción, duérmete más temprano y busca ayuda si no lo logras sola. 
  5. Ejercítate, no hay de otra. Finalmente entendí que movimiento es vida. Oxigenarse te hace sentir bien y las endorfinas existen por algo. No le des más vuelta y, en cambio, ¡dale la vuelta al parque! 
  6. Alimenta tu cuerpo con lo que necesita y alimentarás el alma. Yo no creo en dietas ni comidas insípidas. Ponle color, pero procura que entre más colorido, sea más orgánico y de la tierra. Te vas a sentir mejor, te lo prometo.
  7. Únete a una causa, ayuda a otro, cuida de algo. La evidencia nos muestra que la benevolencia nos ayuda a sentirnos mejor. Nunca será un acto egoísta si se hace con voluntad y amor. 
  8. Limpia, ordena y no acumules. Marie Kondo en su serie de Netflix me lo recordó. Hay una razón por la cual el Feng Shui existe y sí, dime cómo es tu cuarto o carro y te diré cómo te sientes. Regala lo que no uses, elimina excesos, libera espacio... ¡es bienestar inmediato! 
  9. Sé la jardinera de tus relaciones. Cultívalas con cariño, saca lo que te resta energía, rodéate de quienes admiras y quienes crean en tu mejor versión. Cuídate de las malas vibras. No te compares y deja la envidia. Nadie dijo que esto era fácil.
  10. Rodéate de la naturaleza. Cada vez que puedas, aléjate del ruido, la contaminación y vuelve a lo natural. Báñate en el mar, adéntrate en un bosque, siente la brisa y observa  tu alrededor. Es más efectivo que ir al spa. 

 

Leer más:  Año nuevo, vida nueva: cómo ser feliz en 2021

 

Las recomendaciones de Marine son para aplicar día a día y vivir una vida plena; pero si hoy estás abrumada, puedes convertir la tecnología en tu mejor aliada, por lo que la compañía tecnológica Huawei te da algunas sugerencias:

1. Medita con música relajante de fondo. Esta práctica ha ido tomando fuerza con el paso del tiempo, ya que ayuda a conseguir una relajación óptima. De hecho, expertos de la Universidad de Carolina del Norte señalan que, al hacerlo, se incrementan los deseos positivos y la forma en que la gente se relaciona con otras personas. Otros investigadores también dicen que ayuda a controlar la ansiedad y el estrés en el sistema nervioso.

 

Si eres novato en el tema, puedes auxiliarte de diversas aplicaciones disponibles para tu smartphone o tablet. Esto lo puedes hacer antes de iniciar tus actividades para que tu día fluya de la mejor manera.

 

2. Ejercítate . ¿Has notado que después de cada rutina de ejercicio te sientes más feliz y tranquilo e incluso duermes mejor? Pues eso tiene una explicación: cuando te ejercitas estimulas la producción de las famosas endorfinas, que son esos neurotransmisores encargados de que sientas felicidad y sin tanto estrés. También se produce una mayor cantidad de serotonina, la cual ayuda a regular el estado de ánimo y produce una sensación de calma y es la que te ayuda a dormir mejor. Suena bien, ¿no?

 

Pero si no tienes idea de dónde empezar, te recomendamos que inicies caminando 30 minutos al día, lo que indica la OMS, posteriormente puedes ir incrementando tus ejercicios con ayuda de apps y de un smartwatch como el WATCH FIT de Huawei, que no solo monitoreará tu salud, sino que te dará rutinas de ejercicio personalizadas. 

 

Esto te llenará de fuerza y energía, lo que te permitirá afrontar mejor cada día y que esa energía te dure desde la mañana hasta la noche.

 

3. Conecta con tus seres queridos. Al terminar tu jornada laboral es justo que te desconectes del trabajo y pases momentos de calidad en familia, porque justo esos momentos te llenarán de felicidad.

 

Si todos están en casa, puedes pasar la tarde jugando juegos de mesa, contando historias, cocinando juntos o incluso juntarse en el lugar de casa que más les guste, tener listas las palomitas, una manta y poner esa serie o película que tanto han postergado. Pero si están a la distancia, no pierdas contacto con ellos y acuerden hacer videollamadas para cenar o celebrar alguna fecha importante. 

 

3. Pon tu música favorita. ¿Cómo te sientes después de escuchar tu canción preferida? Estamos seguros de que con una sensación agradable, de confort. Y es que es indudable que la música nos puede alegrar el día, de hecho, muchos científicos han estudiado estos efectos en las personas. Lo que se ha comprobado es que activa múltiples áreas del cerebro que te producen diferentes emociones. Puedes usar, en este caso, bocinas para escuchar en alto volumen o audífonos para algo más íntimo.

 

4.Dibuja o pinta. Quizá has escuchado a tus amigos decir que cuando pintan o dibujan se relajan. Esto es cierto, incluso expertos han demostrado que al hacerlo activas zonas de tu cerebro que producen relajación y estimulan la creatividad. 

 

Puedes hacerlo en una simple hoja de papel o con ayuda de una tablet.

 

Para vivir todas estas experiencias y colorear tu día azul en naranja, la compañía china te sugiere el uso de sus aplicaciones y dispositivos como las bocinas Sound, los audífonos in-ear FreeBuds y la tablet como la MatePad Pro.

 

Leer más:  ¿Por qué debes dormir bien y cómo lograrlo?

  • Compartir: