Descubre cómo puedes identificar la manipulación en una relación

Mié, 03/25/2020 - 17:03
La psicóloga sexóloga Issa Farides estuvo en el programa Mujer hablando sobre las parejas manipuladoras. ¡Mira la nota!

La relación de pareja no es perfecta y tiene sus altos y bajos, pero a veces esas diferencias pueden llegar a afectar a las personas a tal punto de utilizar métodos dañinos para ganar cualquier discusión.

La psicóloga sexóloga Issa Farides estuvo vía videollamada en el programa Mujer de hoy, 25 de marzo, y conversó junto a Pablo y Carolina sobre las parejas manipuladoras.

“No puedo vivir sin ti”, “sin ti me muero” o “recuerda todo lo que yo he hecho por ti” son algunas de las frases que se utilizan para hacer sentir mal a la pareja y recordarle las cosas buenas que han hecho por ellas. “La pareja no se da cuenta que está siendo víctima de estrategias manipuladoras”, comentó la especialista.

Dentro del debate, la experta mencionó que todos estos patrones de manipulación vienen desde la infancia. “No hay una persona que nazca siendo manipuladora. Se aprende, ya sea que cuando eran niños los manipulaban o en la interacción de sus padres con otros adultos”

Leer más: Cinco señales de que estás en una relación tóxica. ¿Te identificas?

Pero, ¿por qué hay personas con este comportamiento manipulador? La Dra. Farides recalca que estas actitudes están presentes en “personas muy inseguras que tienen mucho miedo a estar solas, que presentan una falta de autoestima, tienen pocas habilidades sociales y baja inteligencia emocional”.

Es muy importante identificar cuáles son esos mecanismos que algunas personas usan para su beneficio, por ejemplo el victimismo, echarle la culpa a la otra persona de todo e incluso enfermarse. “Todos de alguna manera hemos manipulado, pero siempre hay que determinar qué tanto utilizamos esta estrategia en una relación”.

 

El cambio viene de nosotros 

La psicóloga Farides comenta que para poder frenar la manipulación la persona que es víctima de esa situación debe sentar cabeza y empezar a hacer cambios de comportamiento. Además, recalca que se puede lograr “poniéndonos firmes en nuestras decisiones y no cediendo fácilmente”.

Si se le da a entender directamente a la persona que está haciendo mal, puede reaccionar a la defensiva diciendo frases como “yo no te estoy manipulando”, “estás inventando cosas en tu cabeza” o “deja de hablar tonterías”. Como consecuencia “se empieza a utilizar ofensas, humillación y la agresión psicológica”, añadió.

Leer más: Heridas emocionales: no se ven, pero pueden llegar a matar

“Cuando uno discute busca manipular porque se está buscando que las personas entiendan nuestro punto de vista”, comentó Pablo Brunstein durante el programa.

Otro punto importante que se resaltó en el segmento es que la persona tiene que “hacer una revisión en el tipo de relación en la que está”. Menciona que cada uno tiene que “velar por su autoestima e identificar qué tanto está cediendo en la relación para poder complacer a la pareja”

Pareja manipuladora

 

La manipulación no es unidireccional

¿Qué sucede si las dos personas son manipuladoras? Esa fue la pregunta que realizó Carolina a la psicóloga y ella respondió que “hay parejas que logran llevarse porque se complementan, pero hay otras que encajan por similitud”.

Además, añade que “es posible que funcione la relación entre dos manipuladores porque pueden identificar las estrategias de la otra persona y parar este tipo de situaciones”.

No olvides sintonizar de lunes a viernes a a las 9 am el programa Mujer, puedes participar mandando tus mensajes y consultas en nuestras redes sociales @mujerpa.

 

  • Compartir: