Esta es la razón por la cual algunos manejan mejor el estrés

Jue, 07/28/2016 - 11:38
Y todo tiene que ver con tu cerebro

¿Alguna vez te has encontrado en la situación donde admiras a alguien por lo bien que maneja el estrés cuando está bajo presión?

Seguramente en el trabajo te ha pasado, hay algún compañero(a) que parece estar radiante sin importar la situación... Es tan saludable, no se parece en nada a la típica imagen que tenemos de alguien que está a punto de explotar o desbordar emocionalmente...

Pues parece que ya hay explicaciones acerca de por qué razón algunos son mejores que otros en manejar el tema del estrés. 

Según un estudio reciente realizado en la Universidad de Yale, los investigadores hicieron que los participantes se sometieran a exploraciones de resonancia magnética funcional mientras se les mostraba imágenes en sesiones de seis minutos. Algunos de los participantes se les mostró una serie de imágenes de estrés, mientras que a otros se le mostraron imágenes neutras. Después de las exploraciones, los participantes contestaron una serie de preguntas acerca de sus mecanismos de afrontamiento para manejar el estrés. Y los resultados fueron reveladores.

Una de las características que definen el estrés es que es duradera. "Cuando se estresan, no es breve - continúa durante un rato", dijo el investigador principal del estudio Rajita Sinha a TIME. "Y ese es el estado en el que el cerebro tiene que averiguar qué hacer."

En el análisis de las exploraciones, los investigadores notaron algo interesante en el ventral medial prefrontal, una región del cerebro que participa en la toma de decisiones y en la regulación de la respuesta emocional. Algunas personas mostraron una mayor actividad - que indica lo que se llama neuroflexibilidad- en esta región que otros. Y cuando se comparan los resultados del análisis de las respuestas de los participantes sobre sus técnicas de afrontamiento, encontraron que las personas con una mayor flexibilidad en esta región del cerebro eran menos propensos a reportar el uso de mecanismos de afrontamiento poco saludables como el alcohol o el comer emocional.
 
Como hemos discutido en otras oportunidades, el problema con el estrés prolongado y manejado inadecuadamente es que puede afectar varios aspectos de tu vida. Por ejemplo tu salud o tu piel. Por eso es necesario que encuentres maneras sanas y mecanismos que te ayuden a manejar estas situaciones de la mejor manera posible.

Leer más: 5 maneras —de acuerdo a la ciencia— de sentir menos estrés

  • Compartir: