Grupo Maersk da un gran paso en las políticas de los derechos de las mujeres

Vie, 01/29/2016 - 19:11

Con la intención de retener al mayor número posible de mujeres tras su baja maternal, el Grupo Maersk decide ofrecer a sus empleadas en todo el mundo una nueva política de maternidad que, a partir del próximo 4 de abril, les dará mayores beneficios durante y después de la licencia de maternidad. Esta nueva política incluye un mínimo garantizado de 18 semanas de licencia maternal con sueldo completo para todas las trabajadoras y una reincorporación gradual al puesto de trabajo tras la licencia por parto o adopción para las empleadas en su red de oficinas.

Estas medidas estarán sujetas a las regulaciones laborales de cada país. Política de maternidad a nivel global Hasta el mes de febrero del presente año, el Grupo Maersk emplea en todo el mundo a más de 23.000 mujeres. En los últimos tres años un promedio de aproximadamente 500 por año se acogieron a la licencia de maternidad año, en todas las Unidades de Negocio del Grupo Maersk.

Esta nueva política mejorará las condiciones de maternidad en al menos 51 países de los 130 en los que opera el Grupo Maersk. Según un estudio encargado a KPMG, realizado en 76 países entre el 2012 y 2014, la retención media de trabajadoras dentro del grupo a nivel mundial tras el parto u adopción es menor al 70%.

El estudio también señala que la renuncia de mujeres a su puesto de trabajo tras la maternidad cuesta más de 47 mil millones de dólares anuales a las empresas a nivel mundial*. Estos costos incluyen el reclutamiento y formación de nuevos empleados, necesarios para sustituir a las mujeres que abandonan su trabajo después de la maternidad. A nivel local En Panamá las empleadas se beneficiarán de 18 semanas de licencia de maternidad frente a las 14 dictaminadas por las leyes locales panameñas.

Cabe destacar que la diferencia económica de las 4 semanas adicionales será asumida por la empresa. "En los últimos dos años la tasa de retención de mujeres tras la maternidad en Maersk Panamá ha sido de alrededor del 88%. Con esta nueva política esperamos poder mejorar aún más este porcentaje. La nueva política fortalecerá nuestros esfuerzos para retener talento femenino, y a la vez beneficiará al grupo reduciendo costos asociados con la contratación de nuevos empleados y la pérdida de productividad cuando se va una mujer de la empresa.

En Panamá actualmente tenemos 175 mujeres trabajando con nosotros, las cuales representan el 38% de todos nuestros empleados. Con esta nueva política de maternidad esperamos no sólo retenerlas tras su licencia de maternidad sino incluso atraer a más mujeres con talento", dice Roberta Duarte, Directora de Recursos Humanos de Maersk Line en América Latina.

 

  • Compartir: