Quiero renunciar

Jue, 06/02/2016 - 21:08
Hoy en día, muchas parejas deciden que lo mejor para su familia es que uno de los dos se quede en casa.
En nuestros países usualmente es la mamá la que renuncia a su puesto de trabajo. Sin embargo, la tendencia está cambiando en otras partes del mundo, y vemos en los Estados Unidos y en Europa (principalmente en los países escandinavos)  muchos papás dejar su trabajo  para dedicarse al hogar mientras que la esposa trabaja. 
 
Si este esquema está en tus planes, te paso 10 consejos para que puedas planear vivir con un solo sueldo: 
  1.  Ten  una conversación honesta con tu pareja: Que uno de los dos deje de trabajar es una decisión sumamente importante  para la familia. Ambos deben estar comprometidos con el nuevo estilo de vida y los ajustes.
  2. A planear con tiempo: Siempre lo he dicho, es importantísimo tener ahorrados por lo menos los gastos de 6 meses. Si uno de los dos va a dejar de trabajar, esta suma debería incrementar a 12 meses, pues el que trabaja puede quedarse sin empleo de un día a otro. 
  3. Determinen realmente cuánto dinero aporta la persona que se quedará en casa. Se deben sumar los bonos, décimo tercer mes, viáticos, pago en especie, etc. Así mismo, se deben tomar en cuenta todas las deducciones que se hacen (Caja del Seguro Social, impuestos, seguro educativo, etc). Debes tener un número al final del análisis y desde ahí partir al hacer recortes. 
  4. Determina cuánto dinero ya no se tendrá que gastar. Así mismo, en el nuevo presupuesto habrá que modificar ciertos rubros, pues algunas cosas ya no serían gasto. Por ejemplo: guardería/nana, colegial, gasolina o transporte del que se queda en casa, ropa de trabajo, lavandería, idas al salón de belleza, dinero para  almuerzos o cenas, etc. 
  5. Determina cuánto dinero  se puede ahorrar: Este es el momento de verdaderamente revisar el presupuesto familiar a fin de determinar qué se puede obviar. Empieza con lo grande: refinanciamiento de la hipoteca y préstamo del carro, revisión en planes de celular y de cable, ahorro en cuenta de la luz,  sacar a los niños de alguna actividad extracurricular y reemplazarla por actividades que cuesten menos, conseguir mejores planes de seguro, etc. Cada línea del presupuesto se debe revisar, lo ideal es reducir la misma cantidad que está dejando de recibir.  
  6. Considera mudarte a una casa más económica. Lo sé. El mercado inmobiliario en nuestro país hace difícil encontrar opciones económicas y que te gusten. Sin embargo, lo puedes considerar. Incluso puedes alquilar tu vivienda actual a una tercera persona y mudarte a un lugar que cueste menos y aportas con la diferencia al presupuesto.
  7.  Cobertura médica: La persona que se queda en casa debe aparecer como beneficiario de las pólizas de salud y de la Caja del Seguro Social del que trabaja.  
  8. No dejes de ahorrar: Aun cuando no puedan vivir con las mismas comodidades, deben ahorrar todos los meses en una cuenta de jubilación privada. 
  9. Mira otras opciones: Si aun revisando el presupuesto y haciendo ajustes no logran llegar al dinero necesitado, considera otras opciones de empleo desde casa o  medio tiempo. Habla con tu empleador actual.  También el que trabaja puede solicitar un aumento o puede cambiarse a un trabajo donde genere más ingresos. 
  10. Practiquen: Sugiero practicar vivir con un solo sueldo mientras ahorras para el fondo de emergencia para que experimenten en realidad cómo sería la nueva vida desde un punto de vista financiero. Podrán hacer los ajustes necesarios antes de la renuncia.  En nuestros países usualmente es la mamá la que renuncia a su puesto de trabajo. Sin embargo, la tendencia está cambiando en otras partes del mundo, y vemos en los Estados Unidos y en Europa (principalmente en los países escandinavos)  muchos papás dejar su trabajo  para dedicarse al hogar mientras que la esposa trabaja. 
  • Compartir: