Cómo debe ser la alimentación de una persona contagiada con Covid-19

Lun, 05/11/2020 - 13:46
Partiendo de alguno de los síntomas que puede generar este virus como fiebre, tos, dificultad para respirar y probable dificultad para tragar, las recomendaciones de la alimentación se deberán ajustar a ello.

Cada día amanecen nuevas revelaciones científicas en torno a la pandemia por el nuevo coronavirus  que vivimos actualmente. Hay muchos detalles que probablemente aún están por descubrirse, sin embargo, sabemos que la nutrición es parte fundamental del funcionamiento del cuerpo humano y que interviene en cada momento.

Es por eso que en esta nota hablaremos sobre qué pautas de alimentación debe seguir una persona Covid-19 positiva, mientras está en proceso de recuperación en casa.

Partiendo de alguno de los síntomas que puede generar este virus como fiebre, tos, dificultad para respirar y probable dificultad para tragar, las recomendaciones de la alimentación se deberán ajustar a ello.

Puntos relevantes a tomar en cuenta:

  • Hidratación: mientras exista fiebre, es muy importante ser consistentes con la hidratación de la persona. Además del agua debe consumir alimentos acuosos como sopas, yogurt, licuados y otros que pueden ayudar a sobrellevar este tema al paciente.  Si la fiebre es persistente es posible que haya más perdidas de líquido y electrolitos por lo que puede ser necesario recurrir a un producto rehidratante, pero este debe estar recomendado por su médico o dietista. Una forma casera seria mezclando ½ cdta de sal + ½ a ¾ taza de jugo de limón y 3 litros de agua.

Leer más:  Conoce los mitos y realidades de las dietas veganas

  • Evitar alimentos que aumenten la tos o la dificultad de tragar: algunas personas que luchan contra este virus pueden presentar este tipo de síntomas que limitan su alimentación. En estos casos es importante evitar darles alimentos como picantes o similares, café, comidas muy condimentadas o repletas de aceite. También se debe evitar temperaturas muy frías o calientes.

La persona debe comer despacio y es posible que deba fraccionar sus comidas. Es mejor cinco comidas pequeñas pero efectivas, a tres muy grandes que les sea difícil de consumir.

  • Mantener su sistema inmune fuerte: aunque el cuerpo esté enfrentando el virus, es importante no bajar la guardia con los alimentos que nutren ese sistema de defensa. En este caso es importante no dejar de consumir frutas, vegetales y otros alimentos que contienen inmunonutrientes como: Vitamina A (papaya y zapallo) Vitamina E (aceite de oliva virgen), Vitamina C (en vegetales como brócoli y espinacas), Vitamina D (leche y huevo) y Zinc (carnes) entre otros nutrientes que obtenemos al mantener una alimentación balanceada.

Es importante considerar que antes y durante de la recuperación del contagio se debe hacer lo posible por evitar alimentos ultra procesados y que además no nos brindan nutrientes de calidad a nuestro cuerpo como gaseosas, jugos envasados llenos de azúcar, galletas dulces, snacks salados tipos ‘cheese wiz’, entre otros.

  • Mantener un consumo adecuado de calorías y proteínas: a pesar de que el apetito pueda estar ausente, es importante cobrar ánimo  y comer para apoyar la recuperación; sabemos que mientras el cuerpo se encuentra luchando contra el virus se dan una serie de acciones bioquímicas que requieren tanto de nutrientes como de energía. Algunos escritos sobre el tema como el publicado por ASPEN (American society for parenteral and enteral nutrition) señala que puede existir la necesidad de aumentar entre 400 a 500 calorías por encima de las necesidades regulares de la persona mientras dure la situación de estrés  e infección.

 

Leer más:  Por qué debes incluir el jengibre en tus comidas esta cuarentena

De igual forma, las proteínas como pollo, huevo, carne, frijoles, pescado y otros son importantes en esta etapa para asegurar un balance adecuado y evitar el deterioro de los músculos de nuestro cuerpo.

En algunos casos puede ser necesario mantener dosis mayores de calorías y proteínas posterior a la recuperación para asegurar una reposición del peso corporal y masa muscular perdida, si así lo determina el profesional de la salud tratante. 

Por otro lado, no olvidemos los cuidados que hay que tener en casa si estamos con una persona en recuperación, esta debe estar aislada y todos sus implementos de alimentarse deben ser limpiados con guantes y permanecer aparte de los otros utensilios utilizados en casa. Además, debe comer en un lugar diferente al del resto de sus familiares, esto para evitar el contagio de otros en el hogar.

  • Compartir: