Consecuencias de la obesidad pueden relacionarse con su duración

Lun, 01/25/2021 - 09:17
Entre más temprano de desarrolle la obesidad y más exposición se tenga de la misma, el riesgo de tener consecuencias de salud es cada vez mayor.

El pasado 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, muchas personas dejaron de asistir a sus controles y citas médicas. También disminuyeron las acciones para controlar otra pandemia que aumenta silenciosamente en paralelo: La obesidad.

 

En América Latina y el Caribe la obesidad sigue siendo una problemática de salud pública que se ha triplicado en los últimos 50 años. Panamá no escapa de esta realidad, el 46% de la población mayor de 40 años padece de sobrepeso u obesidad, y lo realmente preocupante es ver cómo las nuevas generaciones van adoptando esta condición desde temprana edad.

 

¿Qué es la obesidad?

Es la acumulación de grasa corporal de forma excesiva o fuera de lo normal, según las características del individuo (estatura, género y edad).

Si bien es cierto que el peso corporal no es un indicador único para predecir la obesidad, en muchos casos es el más accesible para determinar un posible exceso en la persona. Otros parámetros que se deben considerar son:

  • Perímetro abdominal, que en hombres debe estar por debajo de 95 cm y en mujeres debajo de 82 cm.
  • Análisis de composición corporal que incluye masa muscular, masa grasa y en algunos casos agua corporal.

 

¿Qué causa la obesidad?

Esta es considerada una enfermedad multifactorial, ya que se desarrollar a partir de diversos factores. Una de las explicaciones más fundamentales es por el desequilibrio energético, en donde la ingesta de alimentos (calorías) es mayor al gasto o la necesidad. 

 

Por otro lado, pueden coexistir factores metabólicos, familiares, emocionales e incluso ambientales que pueden llevar a que una persona desarrolle obesidad.

 

Consecuencias para la salud

Esta condición se relaciona a la aparición a largo plazo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso puede afectar la movilidad.

 

Un estudio publicado en diciembre del pasado año, evaluó la relación de la duración de la obesidad y el riesgo de padecer enfermedades cardio metabólicas. Para ello, tomaron una base de datos de más de 20 mil personas, entre los 10 a 40 años de edad, para concretar la edad de inicio del exceso de peso, aunque solo tomaron en cuenta el índice de masa corporal (relación peso/estatura) .

 

Entre los hallazgos mostrado, el factor más relevante es el de hemoglobina glicosilada, este valor estaba 5% por encima en personas que tenían obesidad por menos de cinco años; y en los que han tenido obesidad de 10 a 30 años, este valor estaba 20% mayor, en comparación a personas sin obesidad.

 

A pesar de la severidad de la obesidad, el tiempo prolongado de la condición parece ser un factor importante a considerar en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, es decir, entre más temprano de desarrolle la obesidad y más exposición se tenga de la misma, el riesgo de tener consecuencias de salud es cada vez mayor.

 

Esta temporada en aislamiento puede tornarse como un desafío para mantener hábitos saludables e incluso proponernos mejorarlos. Es importante concretar una rutina diaria de alimentación acorde a nuestras necesidades, procurar estar físicamente activos e incluir rutinas de ejercicios frecuente. El descanso adecuado y el manejo del estrés cumplen también una función fundamental.

 

Leer más:  Estos son los factores que te están haciendo aumentar de peso

  • Compartir: