La falta de descanso puede causarte obesidad y diabetes

 
Nuestra nutricionista te explica la relación que existen entre estos dos elementos

Foto: Pexels

Tal vez seas de las personas que trabajan hasta tarde en la oficina o quizás vayas a la universidad de noche; quizás te encanta ver series de televisión o revisar las redes sociales y las revistas de moda hasta la madrugada; todos estos hábitos o deberes nocturnos pueden restar muchas horas de sueño.  Posiblemente, así como yo, hayas pensado que lo puedes recuperar todo el fin de semana pasando el día entero bajo las sábanas, pero hay algo más que debes conocer.

Evidencia científica demuestra que pocas horas de sueño puede aumentar nuestro peso corporal, incluso ser uno de los determinantes de la obesidad, sin embargo, otros estudios indican que además puede ser un factor de riesgo para desarrollar Diabetes tipo 2. Esto se relaciona con la melatonina,  la hormona que regula los ciclos de sueño- vigilia que a su vez interfiere con la secreción de insulina; al disminuir las horas de sueño se genera un desequilibrio entre ambas hormonas aumentando el riesgo a largo plazo de desarrollar esta enfermedad.

Hay comportamientos de estilos de vida  que cambian cuando se duerme pocas horas, por ejemplo: las personas que se desvelan tienden a gastar “más calorías” durante su día (aproximadamente 5% adicional), sin embargo tienden a comer 42% más calorías. Además, la distribución de estas calorías es totalmente desnivelada, “Come muy poco en el desayuno y demasiado en la cena, y después de ella”.

En un mundo de emprendedores, mentes creativas y trabajadoras es preciso hacer una pausa y darle al cuerpo el descanso que necesita, si buscas relajarte un baño y una taza de té antes de dormir siempre funcionara.

 
  • Compartir: