La regla de los 5 segundos de un alimento en el suelo es MENTIRA

 
Hay nuevas pruebas científicas.

Todos, en algún momento de nuestra vida, escuchamos de esa regla o mito que dice que aquellos alimentos que se caen al suelo son seguros siempre y cuando hayan pasado 5 o menos segundos tirados. Y algunos incluso la aplicamos. Supuestamente la teoría detrás de esto es que demora más de cinco segundos que las bacterias en el suelo se transfieran a los alimentos. 

Pero un estudio de 2016 publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology confirmó lo que la mayoría de nosotros sospechábamos: la regla de cinco segundos es mentira. 

Este estudio encontró que al menos algunas bacterias son transferidas a los alimentos de forma instantánea al chocar contra el suelo. Pero la cantidad de bacterias que entra en contacto con la comida depende de algunos factores, incluyendo la naturaleza de los alimentos (¿Es mojado? Porosa y esponjosa?), y de la superficie de las tierras donde los alimentos caen. 

En el estudio se utilizaron cuatro superficies diferentes (acero inoxidable, baldosas de cerámica, de madera y alfombras), cuatro alimentos diferentes (sandía, pan, pan con mantequilla y caramelos blandos), cuatro veces diferentes de contacto (<1, 5, 30 y 300 s ), y dos métodos de preparación bacterianas.

Aunque se muestra que los tiempos de contacto más largos dan como resultado más transferencias, también muestran que otros factores, como la naturaleza de la comida y la superficie son de igual o mayor importancia. Algunas transferencia se llevan a cabo "instantáneamente". 

Descubre otras investigaciones que se han hecho acerca de esta 'famosa regla urbana'

  • Compartir: