Lo que necesitas saber sobre el índice glicémico de los alimentos

Jue, 04/08/2021 - 11:25
Es la puntuación o valor que se le da a cada producto alimenticio según el impacto que este genera al ser consumido en nuestra azúcar en sangre. Conocerlo es importante para prevenir enfermedades y afecciones a la salud.

Muchas veces escuchamos que es importante consumir alimentos con un índice glicémico medio o bajo, y que debemos evitar los de alto. Pero, ¿sabes a qué se refiere el término y cuáles son esos alimentos sugeridos?

 

Sara Saldarriaga, nutricionista y diestista @nutricionyequilibrio se refiere al tema en nuestro programa Mujer. "Índice glicémico es la puntuación o valor que se le da a cada producto alimenticio según el impacto que este genera al ser consumido en nuestra azúcar en sangre", señala la especialista. 

 

Se pueden dividir en:

  • Bajo índice glicémico con una puntuación menor a 55
  • Medio índice glicémico, que va desde 56 a 69
  • Alto índice glicémico, mayores a 70

 

Es importante conocer estos valores, no solo para las personas con diabetes que deben conocer su azúcar en sangre, sino para todos, porque mantener altos niveles de azúcar en la sangre a lo largo del tiempo o en muchos momentos puede repercutir en el aumento de peso, en que se eleven nuestros triglicéridos, hayan desórdenes hormonales y sentir falta de energía constantemente, según menciona Saldarriaga.

 

Los alimentos con alto índice glicémico se caracterizan por tener carbohidratos refinados, es decir que han sido muy procesados, y también azúcares añadidos. Algunos ejemplos son: refrescos, bebidas, dulces, galletas y algunos tipos de arroz, panes y pastas.

 

Mientras que los alimentos con índice glicémico medio o bajo contienen más proteína, como las leguminosas; más fibra, como la avena; grasa saludable, como el aguacate. En general en este grupo se incluyen frutas y vegetales, alimentos que son fuentes de proteína animal, especias, aceites y frutos secos.

 

Lo ideal es mantener una alimentación con índice glicémico medio o bajo, para estar saludables y mantener mayor saciedad y energía.

 

Conoce más del tema junto a Sara Saldarriaga en la siguiente cápsula:

 

 

 

 

 

 

  • Compartir: