OMS suspende esta acción en pacientes de COVID-19 por seguridad

Mar, 05/26/2020 - 14:43
El organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.
 
La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.
 
 
Aunque la hidroxicloroquina o cloroquina se han sometido a algunos estudios en el contexto del coronavirus, "no hay evidencia de buena calidad" que demuestre que sea eficaz contra la COVID-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe publicado este mes.
 

Los ensayos quedarán suspendido hasta que se "analicen" los "datos" recabados por los ensayos "Solidaridad" ( donde se buscaun tratamiento adecuado contra la COVID-19), precisó Tedros.

"Se trata de una medida temporal", dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

Leer más: Consejos psicológicos para manejar la ansiedad en cuarentena

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.EFE
 
  • Compartir: