VIH/sida: qué es y cómo se trasmite

Mié, 12/01/2021 - 13:31
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Este año se cumplen cuarenta años de la irrupción de los primeros casos de sida en el mundo, un problema de salud pública de primera magnitud que ha causado la muerte a más de 37 millones de personas desde 1981 y que sigue lastrada por el estigma y la discriminación.
 
 
Se estima que unos 38 millones de personas en el mundo conviven con el VIH y que la cifra de fallecidos ronda los 700.000. 
 
 
Por fortuna, los tratamientos e investigaciones contra el Sida han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas.
 
 
 
 
Aun así, siguen siendo claves las campañas de información y prevención; por eso, la conmemoración del Día Mundial del Sida es fundamental para poner esta cuestión en primer plano y recordar que el virus y la enfermedad aún no han desaparecido.
 
 
 
 
 VIH/sida: ¿qué es y cómo se trasmite?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña tu sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

 

¿Qué es el sida?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión
  • Compartiendo agujas con una persona infectada.
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

 

¿Cuáles son las etapas de infección del VIH/sida?

Las personas infectadas con VIH pasan por tres etapas de infección:

  • Infección aguda o síndrome retroviral agudo: Puede producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.
  • Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

 

Tanto el VIH-1 como el VIH-2 pueden causar sida. El VIH-1 es el virus de inmunodeficiencia humana más común; El VIH-2 se encuentra principalmente en África occidental.

 

La terapia antirretroviral (ART) implica tomar un cóctel de medicamentos contra el VIH que se usan para tratar el virus. En 1987, la azidotimidina (AZT) se convirtió en el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que se utilizó para tratar el VIH / SIDA.

 

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Sida?

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se estableció en 1988 y fue el primero dedicado a la salud en todo el mundo, según explican en la web de ONUSIDA, pues conmemora que ese mismo día en 1981 se realizó el primer diagnóstico de la enfermedad.

 

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se estableció el 1 de diciembre para conmemorar que ese día, en 1981, se diagnosticó por primera vez la enfermedad.

 

Leer más: Rompe tabúes sobre el VIH y crea conciencia con esta información

 

Fue tildada como "una de las epidemias más destructivas de la historia", por lo que la celebración sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

 

En 2021, el lema elegido por ONUSIDA para celebrar la lucha contra esta enfermedad es "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias", mientras que el actual organizador, World AIDS Day, ha optado por Rock the Ribbon.

 

En este sentido, desde ONUSIDA piden a los ciudadanos que tomen conciencia para "poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH".

 

 

  • Compartir: