5 cosas que deberías saber de tus ovarios

Mar, 04/04/2017 - 14:45
A menos que pienses quedar embarazada o tenga unos terribles cólicos, no piensas en tus ovarios. Aquí te damos información sobre estos pequeños amigos.

1. Producen importantes hormonas

Las glándulas femeninas segregan estrógeno y progesterona, siendo estas dos hormonas las encargadas del desarrollo del cuerpo en la pubertad. También se encargan de preparar el útero para que quedes embarazada.

 

2. Cambian de tamaño

Los ovarios cambian mucho a lo largo de su ciclo y del curso de tu vida. Mes a mes, el tamaño de tus glándulas sexuales (que son de tres a cinco centímetros de longitud normal) fluctúa cuando cumple su función: la liberación de un óvulo cada mes. "Con la ovulación y la probable formación de un pequeño quiste que viene junto con él, el ovario puede crecer un poco en tamaño," dice Alyssa Dweck, profesora clínica asistente de obstetricia y ginecología en el Monte Sinai School of Medicine. "Pero eso es sólo temporal." Esos pequeños cambios desaparecen con la menopausia . Una vez tus ovarios están oficialmente fuera de servicio, se marchitan (literalmente).

 

3. Se pueden estresar

"Sin duda, la ovulación se puede ver afectada por el estrés", asegura Dweck. Cuando tu cuerpo se encuentra bajo presión, (con cambios importantes en tu vida como por ejemplo una mudanza o un cambio físico tipo perder mucho peso) tus ovarios dejan de liberar óvulos. "En pocas palabras, es la manera natural de prevenir el embarazo durante los momentos de estrés", dice Dweck. 

 

4. Son los culpables del acné

Los ovarios juegan un papel importante en el equilibrio hormonal,  "Ante ciertas afecciones como el síndrome del ovario poliquístico , el equilibrio hormonal de los estrógenos, la progesterona y la testosterona se convierte en una realidad alterada", sostiene Dweck. "El exceso de testosterona provoca síntomas como el acné, el crecimiento del pelo en partes típicamente masculinas, y las fluctuaciones de peso."

 

5. La píldora es su mejor amiga

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los métodos anticonceptivos pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario unos pocos meses después de comenzar con el tratamiento. 

  • Compartir: