¡No tienen excusa!

Vie, 04/24/2015 - 18:13
Los métodos anticonceptivos son algo que les preocupa a las mujeres, pero, ellos también tienen opciones, conócelas. La natalidad es un tema que preocupa a la mayoría de los países.

 Por ello, los Gobiernos usualmente organizan campañas o tareas de prevención, sobre todo, cuando se trata de evitar los llamados embarazos no deseados. Muchas de estas labores son enfocadas específicamente en las mujeres, pero la pregunta es: ¿Y qué pasa con los hombres? Ellos tienen igual responsabilidad que la mujer.

 

Y es que, aunque las mujeres tienen muchas más opciones o métodos anticonceptivos que utilizar, los hombres también tienen cómo protegerse. Inyecciones, pastillas y demás forman parte de la lista de los experimentos que se están realizando, muchos de estos sin éxito. El ginecólogo Rubén Mora explicó que en la actualidad la anticoncepción masculina es muy limitada, sin embargo, el hombre tiene cinco maneras de protegerse, en caso de que no esté buscando tener hijos. Según Mora, en Panamá, al igual que en muchas regiones, el hombre tiene las siguientes opciones:

  • Abstinencia: No tener relaciones sexuales.
  • Relaciones sexuales sin penetración: La verdad es que se puede disfrutar de un acto sexual sin ella. Sin embargo, los dos deben estar de acuerdo para hacerlo, probar con zonas erógenas y más caricias. Una relación sexual sin penetración disminuye miles de posibilidades de que haya embarazo.
  • Uso de condones (el más utilizado): Se trata del método anticonceptivo más famoso del mundo, también hay que decir que es el más económico y, sobre todo, con el que menos posibilidades tienes de incurrir en error.
  • Coito sin eyaculación en vagina: Este método consiste en que el hombre eyacule fuera del conducto vaginal de la mujer, la mayoría de las veces es algo tardío. De conseguirse, es posible que los espermatozoides no entren al canal vaginal y en consecuencia no fertilicen el óvulo.
  • Vasectomía: Es una cirugía que bloquea los conductos deferentes del órgano sexual masculino. Hay que tener muy en cuenta que se trata de una decisión irreversible.

“Se han intentado formulaciones hormonales, sin éxito para uso masivo”, dijo el experto.

 

Futuros métodos anticonceptivos masculinos

Por la cultura machista en la que han sido criados, algunos mitos o quizá por temor a perder su virilidad en alguna cirugía que se realicen son algunas de las excusas más frecuentes de los hombres a la hora de protegerse contra los embarazos, pero parece que ya hay un nuevo grupo de hombres con una visión totalmente distinta que desean planificar tener una familia. Por ello, muchos científicos trabajan en la creación de ciertos métodos anticonceptivos masculinos. Conoce de cuáles se trata:

  • Píldora: Está hecha a base de progesterona y testosterona, con esta se busca disminuir la producción de espermatozoides en los testículos. Todavía no sale a la venta.
  • Ultrasonido testicular: Esta tecnología se basa en hacer vibrar ondas ultrasónicas y ocasionar un calentamiento en los testículos para que los espermatozoides no se produzcan.
  • Inyecciones: A base de hormona testosterona, se colocaría en el bíceps como especie de un dispositivo. Tendría una efectividad hasta de doce meses. Hay otro estudio sobre una inyección que se aplicaría bimensualmente, ambas siguen analizándose.
  • Gosipol: Sustancia que se extrae del aceite de la semilla del algodón y suprime la producción de espermatozoides a nivel testicular. Es un poco tóxica, por eso la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. no la ha aprobado aún, se está a la espera.
  • Compartir: