Por qué se comete una infidelidad: este estudio científico revela algunas razones

Mar, 04/17/2018 - 12:53
Una de las principales señales es que tu pareja mire a otras personas, ¡cuidado!

Entender por qué alguien es infiel puede llegar a ser complejo. Pero a su vez, podría darnos mucha información valiosa acerca de las relaciones de pareja y de la psicología humana. 

A principios de este año, un estudio publicado en The Journal of Sex Research concluyó que la razón número uno por la cual la gente cometía actos de infelidad era por "falta de amor".

Ahora, otro estudio de investigación ha dado algunas conclusiones más acerca de las infidelidades. Publicado en Journal of Personality and Social Psychology, el estudio identificó varios predictores de infidelidad, uno de los cuales, como era de esperar, es estar mirando a personas además de su propia pareja.

Los investigadores comenzaron siguiendo a 113 parejas heterosexuales recién casadas durante tres años y medio, probando dos respuestas psicológicas: desconexión, o el instinto de apartar la mirada de una persona atractiva; y la devaluación, que es el impulso de degradar el atractivo percibido de las alternativas románticas. Descubrieron que cuanto más rápido el participante miraba hacia otro lado y cuanto más negativamente veían las alternativas románticas, más probabilidades tenían de evitar la infidelidad y tener un matrimonio exitoso. No permitirse lo que no se puede tener, resulta que es una estrategia bastante efectiva.

Leer más: Razones por las que una mujer es infiel

Si bien la desconexión y la devaluación parecen reacciones intrínsecas, instintivas, ese no es exactamente el caso, y afirmar que está fuera de nuestro control es exactamente lo que parece. "Ya sea que hablemos de infidelidades u otras áreas de conflicto, las personas no se dan cuenta de que en lugar de reaccionar, pueden tomar un momento para elegir la respuesta", dice Tara Fields, psicoterapeuta y autora de The Love Fix. "Las personas tienen control sobre sus reacciones y su reactividad".

De hecho, según Fields, es como cualquier otro mal hábito: para controlarlo, debes considerar por qué, exactamente, eres propenso a ello en primer lugar. A menudo estos impulsos son ambientales; por ejemplo, el participante lo recogió de un miembro de la familia, o vio amigos haciéndolo. "Una vez que observa el comportamiento y lo considera negativo, puede ver el resultado", explica Fields. "¿Cómo te sirve? ¿Cómo te hace sentir? "Incluso solo identificarlo ayuda.

Los investigadores, además, rastrearon a 120 parejas nuevas de recién casados ​​en el transcurso de tres años y medio, y encontraron factores adicionales e igualmente importantes que predicen la infidelidad dentro de una relación. Estos incluyen ser más joven, una historia de parejas sexuales a corto plazo y, extrañamente, una vida sexual satisfactoria. Este último punto parece contradictorio, pero los investigadores conjeturaron que si una persona tiene una actitud más positiva sobre el sexo en general, es más probable que lo busque con personas que no sean su propia pareja.

Leer más: Pistas que delatan a un infiel

  • Compartir: