Un nuevo estudio indica que el sexo le da sentido a nuestra vida

 
Mar, 07/10/2018 - 17:19
Se trata de una conexión con las personas y de un acto sensorial placentero

La pregunta acerca de qué nos hace felices en la vida y en qué consiste la felicidad es un tema discutido desde hace siglos. Muchos han intentado darle respuesta a estas interrogantes, por eso se creó la corriente del hedonismo, una doctrina moral que establece la satisfacción como fin superior y fundamento de la vida. 

Aquellos que se rigen por esta norma describen entonces la felicidad como la experiencia del placer y la ausencia de dolor. Lo que nos lleva a hablar de cosas como la comida, la bebida,las actividades corporales, como jugar deportes, bailar y disfrutar de la música. Y no podemos olvidar el sexo.

El psicólogo Todd Kashdan y sus colegas de la Universidad George Mason buscaron a través de un nuevo estudio los aspectos positivos de la sexualidad, y se atrevieron a hacer la pregunta: ¿la participación en la actividad sexual conduce a una mayor sensación de significado en la vida?

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 152 estudiantes universitarios que aceptaron responder a una encuesta antes de acostarse cada noche durante tres semanas. Antes de comenzar el estudio, proporcionaron la siguiente información sobre ellos mismos:

  • Estado civil. Alrededor del 64% de los encuestados indicaron que estaban en una relación comprometida, la mayoría de ellos con pareja, pero algunos viven juntos o están casados.
  • Cercanía de relaciones. Aquellos en relaciones comprometidas también respondieron a preguntas sobre qué tan cerca se sentían con su pareja.
  • Longitud de la relación. También indicaron cuánto tiempo habían estado en la relación. La mayoría reportó un rango de uno a cinco años.

Cada noche antes de dormir, los participantes respondieron preguntas que miden los siguientes problemas:

  • Significado en la vida. Los participantes respondieron en una escala de 1 ("nada") a 7 ("mucho") a la pregunta: "¿Cuán significativa fue tu vida hoy?"
  • Afecto positivo y negativo. Utilizando la misma escala de 7 puntos, los participantes informaron sobre sus niveles de cuatro estados de ánimo positivos (entusiasmo, felicidad, satisfacción y emoción) y sus niveles de cuatro estados de ánimo negativos (vergüenza, decepción, ansiedad y tristeza).
  • Actividad sexual. Los participantes informaron si habían tenido relaciones sexuales ese día. Para los fines del estudio, solo se contaron los actos sexuales con un compañero. Si hubieran tenido relaciones sexuales ese día, también calificaron sus sentimientos de placer e intimidad.

via GIPHY

Esto no debería ser una sorpresa, pero Kashdan y sus colegas encontraron que la actividad sexual estaba correlacionada con un estado de ánimo positivo y un sentido de significado en la vida. Sin embargo, la correlación no muestra si uno causa el otro. Podría ser que tener relaciones sexuales haga que las personas se sientan felices y satisfechas, pero también podría ser que las personas felices y satisfechas tengan más relaciones sexuales.

Para llegar a la pregunta de si el sexo da sentido a la vida, los investigadores realizaron un análisis con un desfase temporal. Es decir, consideraron si la actividad sexual en un día estaba correlacionada con el estado de ánimo positivo y el sentido de satisfacción al día siguiente. De hecho fue. Luego analizaron si el estado de ánimo positivo y el sentido de la vida en el día 1 predijeron el compromiso con la actividad sexual el día 2. No fue así.

En otras palabras, el análisis de tiempo relegado sugiere que tener relaciones sexuales conduce a un estado de ánimo positivo y una sensación de satisfacción que continúa hasta el día siguiente. Este hallazgo es consistente con otros estudios que han encontrado que el "resplandor persistente" del sexo se extiende por un día o dos después del acto.

Uno de los hallazgos más importantes y consistentes de la psicología positiva es que las relaciones sociales significativas son absolutamente esenciales para una sensación de bienestar y propósito en la vida. Cuando otros muestran interés y preocupación en nosotros, nos sentimos validados. Del mismo modo, al expresar nuestro interés y preocupación por los demás, sentimos que nuestra vida tiene un significado.

Sin embargo, como señalan Kashdan y sus colegas, el sexo en pareja no se trata solo de placer sensual. También es un acto social. Y cuando pensamos en el sexo de esta manera, podemos entender por qué aumenta nuestro estado de ánimo y nuestra sensación de satisfacción más allá de la gratificación del momento. 

  • Compartir: