Bienvenida Primavera

Jue, 05/11/2017 - 12:56

Llegó la confusión de las temporadas.  Hace poco, tuve una de las tan repetidas discusiones acerca de las temporadas, una persona me preguntaba  qué se va a llevar la próxima temporada, cuáles eran las tendencias. Cuando le empecé a hablar de las tendencias para primavera-verano, su reacción fue: “¿por qué me hablas de primavera-verano si nosotros estamos en invierno?”.

Si bien muchas personas en Panamá a los meses de marzo a septiembre los han autodenominado invierno (porque llueve)  y a los meses de septiembre a marzo los han autodenominado verano (porque no llueve), en realidad es al revés.

Panamá se encuentra por encima de la línea del ecuador, y créanme de eso no hay ni la más mínima duda, lo cual automáticamente la sitúa en el hemisferio norte, siguiendo las mismas temporadas climáticas que el resto del hemisferio norte. Y esto no es un capricho, no es algo que uno elige y decide por gusto, como cuando ustedes eligen qué quieren ponerse por la mañana, o qué quieren para desayunar,  esto es algo establecido geográficamente que, aunque queramos, no se puede cambiar ni adaptar a gusto del cliente.

Las dudas se pueden disipar al  observar lo siguiente: durante la temporada de lo que en Panamá autodenominan “verano”, pero que en realidad es invierno, el césped está quemado, los árboles no tienen hojas, los días son más cortos, amanece más tarde  y el clima es más fresco. Todas esas características corresponden claramente a la temporada invernal, mientras que en verano, es decir,  la que vamos a iniciar, en realidad las flores y los  árboles  florecen, los días son más largos,  amanece más temprano, hace más calor y el césped está verde. 

Lo correcto sería hablar de temporada seca y temporada de lluvias como hacen en la mayoría de los países cercanos a la línea de ecuador, cuya temperatura no sufre grandes diferencias entre las distintas estaciones y cuya característica principal está marcada por las lluvias. 

De manera que en este momento, Panamá está en primavera, empezando el verano, y es por ese motivo que todas las marcas de ropa internacionales tienen en sus vitrinas las colecciones correspondientes a primavera-verano, y porque los   diseñadores hablamos de las tendencias de la temporada, nos referimos a la temporada actual, o sea primavera-verano 2017. 

 
  • Compartir: