Cuándo debe ser la primera visita al ginecólogo(a)

Jue, 11/19/2015 - 21:46

Atención madres, padres, tías, abuelas, hermanas y demás... Es muy importante tener presente que en cierto momento llegará la hora de llevar a la pequeña a su primer cita ginecológica, un tema que para otras generaciones era considerado tabú. Y porque existen muchas dudas respecto, la doctora Julissa M. Garisto Risco, Ginecóloga Obstetra y Ginecóloga Infanto Juvenil, aclara todas las dudas, principalmente: la edad y qué esperar en la primera consulta.

Pero antes la doctora comparte: "En la práctica médica, la cultura de la prevención es primordial, y parte de esto incluye la orientación, tanto de la paciente como de sus padres. Está demostrado que una orientación oportuna disminuye la ansiedad, asegura la detección más temprana de enfermedades y mejor cumplimiento de los tratamientos indicados".

 

En la edad preescolar

En esta etapa hay dos situaciones bastante comunes, la fusión de labios menores y la vulvovaginitis, ambas están relacionadas con las técnicas de aseo y a la exposición a sustancias irritativas como orina, heces, jabones y cremas. Se pueden diagnosticar mediante el examen físico, y de no estar presentes, se brinda la orientación de ciertas medidas generales para evitarlas. También se pueden detectar malformaciones de genitales externos que a edades más tempranas son difíciles de observar.

 

Al iniciar los cambios de la pubertad, por lo general, después de los 8 años

Con la finalidad de recibir orientación y prepararse para la llegada de la primera menstruación, menciona la doctora y añade que  durante la evaluación del especialista, se puede establecer el grado de desarrollo de las glándulas mamarias y el vello púbico, dos cambios físicos que establecen el despertar de los ejes hormonales. Y añade que se debe explicar sobre la progresión de estos cambios, la aparición de la "leucorrea fisiológica", un flujo vaginal normal que tiende a ser transparente o amarillento, que muchas veces es confundido con infecciones. Y finalmente se conversará sobre la menstruación, su significado, mecanismo, cólicos menstruales, patrón normal y medidas de higiene.

 

Durante la adolescencia

En esta etapa se evaluará el desarrollo sexual, los ciclos menstruales y se orienta sobre estilos de vida saludables y  salud sexual y reproductiva. A partir de la primera visita, se recomienda regresar al menos una vez al año, para reforzar la orientación y detectar tempranamente algún trastorno que requiera una intervención médica.

 

Problemas con la menstruación 

Según la doctora Risco, una adolescente que presenta algunas de las siguientes situaciones, debe ir a consulta si:

  • No ha menstruado pasados 2-3 años del inicio del crecimiento mamario.

  • Habitualmente es regular en sus menstruaciones, pero se torna irregular.

  • Tiene una menstruación que dura más de 8 días y/o se asocia a debilidad, mareos, desmayos, dificultad para respirar.

  • Su menstruación es tan abundante que lleva a la necesidad de cambio de toallas sanitarias o tampones cada 2 a 3 horas.

  • Menos de 24 días o más de 38 días entre cada menstruación.

  • Presentan menstruaciones dolorosas que interfieren con la actividad habitual.

  • Molestias en los genitales, como flujo vaginal anormal, picazón o enrojecimiento.

  • Planea iniciar o ha iniciado su vida sexual.

Cómo es la primera visita 

Durante la visita, las explicaciones se adaptan a la edad de la paciente de tal manera que sean de fácil comprensión, explica la doctora.

El examen físico (énfasis en examen mamario y genital) también se adapta  al interés de la evaluación y se debe explicar detalladamente como se va a realizar, para que se garantice mayor comodidad y seguridad.  En adolescentes que no han tenido relaciones sexuales no se utilizan espéculos.

El tacto rectal no se hace de rutina al menos que se tenga una sospecha en particular. Los padres acompañan a sus hijas en todo momento, excepto en las adolescentes que si están de acuerdo se les permite un espacio a solas con su médico para conversar.

Leer más temas sobre salud sexual: La historia de tus pechos

 

  • Compartir: