3 tips para comprender y usar a tu favor el algoritmo de Instagram

Mar, 02/09/2021 - 06:00
Hay acciones sencillas y diarias que pueden ayudarte a ser encontrado, a ganar seguidores y a aumentar tu porcentaje de interacción sin caer en malas prácticas.
Sí, sí, todos siempre escuchamos aquí y allá que podemos combatir el algoritmo y ganarle, destruirlo, etc. Pero en un mundo donde me gusta promover la paz: ¿no sería mejor hacernos amigos del algoritmo y sacarle el mejor provecho?
 
 
Pero espera Mariee, ¿qué es eso del algoritmo de Instagram?
 
 
El algoritmo de Instagram te muestra las publicaciones de los usuarios con los que más te relacionas. Si interactúas regularmente con una cuenta específica, le estás diciendo a Instagram que te gusta el contenido de esa cuenta. ¡La misma regla se aplica a los usuarios a los que les gusta tu contenido!
 
 
Sabiendo eso, hay acciones sencillas y diarias que pueden ayudarte a ser encontrado, a ganar seguidores y a aumentar tu porcentaje de interacción sin caer en malas prácticas como grupos de ‘engagement’ o comprar seguidores. 
 
 
Entonces, ¿qué consejos son fundamentales para crear comunidad y ser de las publicaciones que aparecen en el feed de tus seguidores?
 
 
1. ¿Ya sigues algunos hashtags?  Además de perfiles, Instagram te deja seguir hashtags específicos que permiten tener acceso actualizado a información referente a temas de tu interés o que tienen que ver con tu emprendimiento. Por ejemplo, si quieres saber las últimas recetas o lo que la gente más sigue y consume en cuanto a repostería, puedes seguir el #Repostería y así obtener información valiosa y tener una idea de qué # utilizar para que tus publicaciones obtengan más visualizaciones, interacción y ganes seguidores interesados en dichos temas. 
 
 
2. La magia del carrusel. Sabemos que al publicar un video o imagen se muestra a un 10% aproximado de nuestros seguidores, y de allí dependiendo del comportamiento con respecto a lo publicado Instagram lo muestra a más usuarios, y así sucesivamente. 
 
 
Sin embargo, el formato de carrusel (el cual te permite en una publicación colocar varias imágenes en forma de slides) ha demostrado darte hasta el triple de visualización, ya que la primera imagen se muestra, luego si vuelves a echar un vistazo a la red social te puedes encontrar con la segunda imagen y así hasta completar el carrusel. Esto supone una ventaja para sacarle provecho a buen contenido y así lograr mayor interacción. 
 
 
Claro está, lo que vayas a colocar en dicho carrusel debe ser interesante y valioso para que tus seguidores quieran deslizar y verlo completo.
 

 

Ejemplo de carrusel:

 
 
 
3. ¿Ya le dices a tus seguidores qué hacer?  Las llamadas a la acción (‘call to action’ en inglés y bajo la abreviatura conocida en Marketing Digital como CTA) son básicamente una indicación sencilla y directa al usuario posterior a una publicación. Aunque suene algo extraño, en redes sociales es mucho más efectivo que le digas a las personas qué hacer y así promover la interacción y lograr mostrarte a más usuarios para darte a conocer.
 
 
¿Cuáles son algunos ejemplos de estas llamadas a la acción?
 
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  • Desliza y coméntanos: ¿cuál es tu frase favorita?
  • ¿A quién vas a retar hoy? Etiqueta a tres amigos invitándolos a sumarse
  • ¿Te gustó esta reflexión? Compártela en tus historias con el #EscribeTuHistoria
 
 
Y así, con un poco de dedicación, constancia y buenas prácticas podemos hacernos amigos del algoritmo, comprenderlo y aprovecharlo para ganar seguidores y aumentar nuestra interacción hacia el contenido que publicamos. 
 
 
De seguro quedaste con ganas de más ejemplos y detalles del “call to action”, por eso te aviso que hay un nuevo episodio recién salido del horno de mi podcast Escribe tu historia donde detallo justo este tema y cómo dar indicaciones sin ejercer presión en tus seguidores. Dedica unos 5 minutos de tu día para darte una vuelta por este episodio lleno de consejos claves que complementan a la perfección lo que hemos visto aquí. 
 
 
Para más consejos aplicables a tu emprendimiento y redes sociales recuerda que estoy en Instagram como @marieegomezl y subo contenido de comunicación y marketing digital todas las semana

 

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