Entérate cómo un juego móvil ayudará a mejorar el cambio climático

Lun, 02/17/2020 - 16:03
La versión beta del juego se probó el pasado septiembre en el Reino Unido, donde en cuatro semanas casi 1,25 millones de jugadores votaron sobre las acciones climáticas que prefieren.

La Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su nueva estrategia para combatir el cambio climático a través de un juego móvil en el que la opinión de los ciudadanos será fundamental para sobrevivir a una crisis climática.

"Mission 1.5", llegó para dar un lugar virtual en la ONU al ciudadano común, ocupando el rol de un político, cuyo deber es decidir qué medidas adoptará para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados. El juego fue presentado en Nueva York.

Esta nueva modalidad también pretende concienciar a la población sobre el peligro que plantea el cambio climático y recoger información sobre las posibles políticas para combatirlo. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el responsable de la iniciativa, el principal objetivo es desarrollar la mayor encuesta a nivel mundial sobre la acción climática.

Además de tomar sus propias decisiones en el juego, la aplicación permite a los usuarios votar sobre cuáles consideran que deben ser las medidas más urgentes.

Esos datos serán analizados por la Universidad de Oxford y el PNUD se encargará de trasladarlos a los Gobiernos de todo el mundo para que los tengan en cuenta a la hora de desarrollar sus políticas. 

El juego está disponible inicialmente en seis lenguas (español, inglés, árabe, chino, francés y ruso) y, según el PNUD, tiene un alcance potencial de 4.400 millones de personas. En las próximas semanas se prevé añadir versiones en otros idiomas, para incluir al mayor número posible de ciudadanos.

La versión beta del juego se probó el pasado septiembre en el Reino Unido, donde en cuatro semanas casi 1,25 millones de jugadores votaron sobre las acciones climáticas que prefieren.

"Con esta campaña tenemos la capacidad de conectar a millones de personas con sus Gobiernos en una innovadora conversación bidireccional sobre soluciones a la crisis climática", señaló el administrador del PNUD, Achim Steiner. El proyecto, apuntó Steiner, debe permitir además "aumentar la ambición" de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará a finales de este año en Glasgow (Escocia).

Cassie Flynn, asesora del PNUD para Cambio Climático, apuntó que a menudo los ciudadanos se sienten muy separados de los líderes que deben tomar las decisiones sobre la crisis del clima y consideró que "Mission 1.5" es una forma de que cualquier pueda entender las alternativas y hacer que su voz sea escuchada.

Leer más: Se usarán drones para la lucha contra el brote del nuevo coronavirus

  • Compartir: