Tips para una mejor postura y evitar lesiones en el teletrabajo

Mié, 04/08/2020 - 20:27
Creemos que al trabajar desde casa vamos a estar mas cómodos y mejor, pero esto no es del todo cierto. Estos días de cuarentena es muy importante considerar algunos principios de terapia ocupacional al sentarte frente a la compu.

Con la cuarentena hemos cambiado nuestros hábitos. De estar en constante o algún tipo de movimiento (al menos movilizándonos de un lado para otro, sacando copias en la oficina, etc), ahora prácticamente nos pasamos todo el día frente a la compu para hacer teletrabajo.

Leer más: Tips para convertir el teletrabajo en tu mejor aliado

Y es allí donde es importante tener en cuenta algunos principios de terapia ocupacional para evitar problemas de salud por malas posturas. 

El teletrabajo nos tomó por sorpresa, creemos que al trabajar desde casa vamos a estar mas cómodos y mejor, pero esto no es del todo cierto... "Asociamos la palabra comodidad a la cama o al sillón, pero la realidad es que al colocar la laptop en nuestras piernas, a los 10 minutos ya tenemos una portura viciosa, donde encorvamos el cuello, ponemos demasiada carga al área lumbar", señaló Israel Zúñiga, terapeuta ocupacional, quien estuvo en el programa Mujer hablando sobre el tema de la ergonomía en el trabajo. 

Y ¿de qué se trata la ergonomía en el trabajo? Es un concepto que tiene que ver con el entorno y los elementos que están alrededor y cómo los usamos. En palabras de Zúñiga "ergonomía es parte de la salud ocupacional y tiene como objetivo tratar de brindar ambientes, entornos laborales sanos, que no vayan en detrimento de la salud del trabajador; para ello hay que tratar de adaptar los puestos de trabajo, crear herramientas livianas, fáciles de utiizar, que disminuyan el trabajo energético que una persona deba usar para hacer su trabajo".

Según el experto, hay tres cosas que cuidar al realizar labores: manejo de carga inadecuada, postura forzada y movimiento repetitivo. Al sentarnos o acostarnos en la cama a trabajar caemos en postura forzada.

Cómo cuidar tu postura

Es muy probable que los trabajadores que no están acostumbrados a hacer teletrabajo no cuenten con un espacio físico apto, entonces es necesario adaptarlo.

1. Para ello lo primero que recomendó Zúñiga es buscar un área donde podamos distanciarnos de otras del hogar como la sala, la televisión, la cocina o aquellas áreas comunes donde el resto de las personas interactúen o deban pasar. "No lo hagas en pasillos que lleven al baño o la cocina". Aunque hoy los apartamentos son muy reducidos, aconsejó buscar ese espacio para acomodar todas las herramientas que tengan que ver con la oficina, con la actividad laboral, desde el maletín hasta la compu y la papelería, para evitar pausas innecesarias.

Agregó que en el espacio debe haber buena iluminación y ventilación. 

2. Otra cosa importante es buscar una silla lo más cómoda posible, "que nos permita desplazarnos, debe tener ruedas, sino que sea liviana y nos permita mantener una postura erguida". La base donde se coloquen los glúteos debe ser acolchada y el respaldar debería permitir ciertos movimientos.

No aconseja utiliar el sillón reclinable "porque poco a poco se pierde la postura y se va ecorvando, si no lo utilizas de manera aporpiada se puede tornar en tu contra". Apuntó que lo ideal es que la silla tenga donde apoyar los brazos. "Revísala, voltéala y mira que no esté sucia en las ruedas, porque disminuye su capacidad de rodarse".

3 Elegir una buena mesa también es fundamental. "Que te permita que la laptop quede a la altura del rostro y que evites tener el cuello hacia abajo prolongadamente". La mesa debe tener amplitud para colocar los elementos de uso diario e inmediato, como el teléfono y que con solo estirar el brazo puedas tomarlo.

4. Sobre la pantalla, el terapeuta expresó que debe tener una distancia de 90 centímetros (más o menos la distancia que resulta al estirar el brazo) de la persona.

5. La luz  natural o artificial no debe pegar directo a los ojos, pero tampoco se debe reflejar en la pantalla.

Además de estos tips de Zúñiga, hay otra serie de cuidados para la postura:

  • Cambiar frecentemente de posición al estra sentado.
  • Haz caminatas breves.
  • Estira suavemente los músculos para aliviar la tensión muscular
  • Mantén los pies en el piso con los tobillos un poco más adelante de las rodillas.
  • Si tus pies no tocan el piso, usa un reposapies.
  • Relaja los hombros, no deben estar encorvados ni hacia atrás.
  • Mantén los codos cerca de tu cuerpo. Deben doblarse entre 90 y 120 grados.
  • Asegúrate de que tu espalda tenga buen apoyo. Si no, usa una almohada para la parte baja.
  • Tus caderas y muslos deben estar bien apoyados y paralelos al piso.

 

Mira a continuación la entrevista completa de Israel Zúñiga en el programa Mujer.

 

 

 

  • Compartir: