Tu carta de presentación

Vie, 12/11/2015 - 17:48
Un currículo bien presentado te abrirá las puertas a un nuevo trabajo. Hazlo de forma correcta y da a conocer tu perfil profesional.

A la hora de ser consideradas para un trabajo, nuestra carta de presentación es la lista de las habilidades que poseemos, así como la de los trabajos que hemos realizado. Es por eso que se hace imprescindible preparar de manera óptima nuestra hoja de vida y presentarla de forma estratégica: ordenada e interesante.

Las primeras líneas del currículo deben ser los datos generales: nombre, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, domicilio y teléfono. Seguidamente los estudios realizados (en orden cronológico); si fueron hechos en el exterior especificar la locación de dichas instituciones. En esta parte también puedes incluir alguna publicación que realizaste como trabajo final, ya que las habilidades de redacción e investigación son consideradas de suma importancia. Inmediatamente debes incluir la experiencia laboral, actividades que han representado la puesta en práctica de tus conocimientos.

Si eres una persona joven y cuentas con poca experiencia, puedes agregar trabajos que no sean formales, ya que de igual manera han contribuido a tu aprendizaje. Cada experticia laboral debe ir acompañada del nombre de la empresa, cargo que se desempeñaba y el tiempo durante el que trabajaste en ese lugar.

Después, debes agregar las habilidades que tengas, aunque no se relacionen con tu profesión. Por ejemplo: conferencias, pasantías, prácticas y cursos a los que hayas asistido favorecerán tu hoja de vida. También las destrezas con la tecnología, como el manejo de distintos programas de computadora. Es importante mencionar los distintos idiomas que hablas y escribes.

Por último, las referencias. Es la única parte de todo el currículo en donde puedes mencionar a personas reconocidas que conozcas y que den fe de tu buen desempeño laboral y personal, ya que si mencionas en la entrevista a quien conoces puede sonar ridículo; haz buen uso de tus amistades o antiguos jefes para dar una buena impresión de tu trabajo e imagen.

La presentación del currículo no debe pasarse de dos páginas y debe estar escrito a computadora. Dependiendo de la rama en que trabajes podrás reflejar tu creatividad al elaborarlo. En cuanto a las páginas, deben ser tamaño estándar blancas o de colores claros. Por último, revisa la ortografía rigurosamente, esto habla mucho de ti. Recuerda que solo tienes una oportunidad para obtener ese trabajo, sé sincera desde el inicio y muestra el lado más favorable de tus experiencias.

  • Compartir: