Cómo evadir el caos de la Jornada Mundial de la Juventud en la capital

 
Lun, 01/14/2019 - 14:41
Del 22 al 27 de enero de 2019 se llevará a cabo por primera vez en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud

Del 22 al 27 de enero de 2019 se llevará a cabo por primera vez en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud, uno de los eventos insignia de la Iglesia Católica. Cifras oficiales estiman que cerca de medio millón de personas llegará al país para este magno evento, por lo que, durante todo el año, Panamá se ha ido preparando en temas de logística.

Te regalamos una guía breve para que estés enterado de las diferentes actividades que se estarán realizando en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud y algunas recomendaciones a tomar en estas fechas. 

Actividades 

Festival de la Juventud de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá

Este festival combina música, danza, artes plásticas, gastronomía, cine, teatro, fotografía y pintura, y servirá como herramienta de conexión cultural para los jóvenes y peregrinos. Se llevará a cabo del 23 al 27 de enero en treinta y tres sedes, donde además habrán siete tarimas oficiales e identificadas con los Santos Patronos de la JMJ Panamá 2019, así como otras satélites localizadas en los centros comerciales, conjuntamente con presentaciones en teatros, museos y templos. 

Tarimas oficiales

San Juan Bosco – Parque Francisco A. Paredes

San Juan Diego – Parque Recreativo Omar

San Martín de Porres – Parque Urracá

San Joselito – Parque V Centenario

San Óscar Romero – Figali Convention Center

Santa Rosa de Lima – Las Palmeras, Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Beata Sor María Romero Meneses – Avenida Los Poetas

Tarimas satélites: Multiplaza, Metromall, Megamall, Westland Mall y Altaplaza Mall.

Teatros: Teatro Balboa, Teatro Ascanio Arosemena y Teatro Anita Villalaz.

Salas audiovisuales y conferencias: Museo del Canal y Teatro Municipio Gladys Vidal.

Templos de adoración: Iglesia de Santa Ana, Santuario Nacional Guadalupe, Iglesia de Cristo Rey, Iglesia de María Auxiliadora, Iglesia San Francisco de la Caleta, Tempo de la Divina Misericordia y Capilla del Parque Recreativo Omar. 

Actividades del Papa Francisco 

El Papa Francisco llegará a la ciudad capital el miércoles 23 aproximadamente a las 4:30 p.m., por lo que las actividades comenzarán de manera oficial el jueves 24. Conoce las actividades por día y dónde serán:

Jueves 24: 

Ceremonia de bienvenida – Palacio de las Garzas

Visita al presidente de la república – Palacio de las Garzas

Encuentro con las autoridades del cuerpo diplomático – Ministerio de Relaciones Exteriores

Encuentro con los obispos centroamericanos – Iglesia San Francisco de Asís

Bienvenida de los jóvenes al Santo Padre – Campo Santa María la Antigua en la Cinta Costera

Viernes 25

Liturgia con los jóvenes privados de libertad – Centro de cumplimiento de menores Las Garzas de Pacora

Vía Crucis con los jóvenes - Campo Santa María la Antigua en la Cinta Costera

Sábado 25

Santa Misa

Vigilia con los jóvenes – Campo San Juan Pablo II en Metro Park

Domingo 27

Santa Misa - Campo San Juan Pablo II en Metro Park

Encuentro con los voluntarios de la JMJ – Estadio Rommel Fernández

Despedida del Papa Francisco – Aeropuerto Internacional de Tocumen

Programa de la JMJ

Transporte

Al ser un evento de tan gran magnitud, muchas vías principales de la ciudad estarán completamente cerradas para facilitar la movilización de los peregrinos y asistentes a los diferentes eventos. El Casco Antiguo es una de las partes de la capital que estarán completamente cerradas del 24 al 26 de enero. Durante el evento habrán tres campos principales –Campo Santa María La Antigua, Parque de la Juventud y Campo San Juan Pablo II– donde la movilidad será algo reducida en sus alrededores.

Campo Santa María La Antigua – Cinta Costera

En la Avenida Justo Arosemena, la Avenida México y la Avenida Balboa queda prohibida la circulación vehicular. Para los residentes y comerciantes, podrán ingresar por las Calles 32, 39, 45 y 5 Sur Aquilino de la Guardia. Las de salida serán las 27, 41, 45 y Calle Urugay.

Parque de la Juventud – Parque Omar

Del 22 al 25 de enero, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. el Gobierno habilitó vías peatonales con el fin de evitar que los peregrinos ocupen todas las calles. Estas serán desde la intersección de Vía España con la Vía Belisario Porras hasta el Parque Omar, la intersección de la Vía Belisario Porras con Calle 67 en San Francisco hasta Vía Israel y la intersección de Vía Israel con la Calle 67 hasta Multicentro. 

Campo San Juan Pablo II – Metro Park y Ciudad Radial

Las rutas de peregrinación establecidas para el sábado 26 y el domingo 27 son la Avenida Cincuentenario desde Panamá Viejo. Los carriles derechos hacia la José Agustín Arango; Avenida José Agustín Arango desde Balboa, los carriles derechos hasta la Calle 125 Este frente al Tabernáculo de la Fe y desde la Calle 125 hasta la entrada de Llano Bonito en el Corredor Sur. 

El sábado 26 el Corredor Sur estará habilitado desde la entrada de Punta Pacífica hasta la de Santa María desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para los residentes y comerciantes de la zona. Después de esa hora se cerrará la vía y se tendrá que utilizar las vías Centenario, Cincuentenario, Vía España, la José Agustín Arango y vías alternas. Además, los Corredores Norte, Sur y Este serán gratuitos el día 23 de enero por la llegada del Papa. El 26 y 27 serán gratuitos el Norte y Sur. 

El uso de la línea 1 y línea 2 del metro será gratuita en horarios especiales. Es importante contar con la tarjeta para validar la entrada y salida.

Martes 22 hasta el viernes 25: 5:00 a.m. a 2:00 a.m

Sábado 24: 24 horas

Domingo 27: hasta que termine el desalojo. 

En la línea 2 del metro solamente estarán habilitadas las estaciones de San Miguelito, Cincuentenario, San Antonio, Pedregal y Corredor Sur.

La empresa MiBus también tendrá un horario especial. Desde las 12:00 medio día del sábado 26 hasta el domingo 27 a las 6:00 pm será gratuito. Adicional se estarán incorporando 120 buses. 

  • Compartir: