Actividades para celebrar el 77 aniversario de la Biblioteca Nacional

 
Vie, 07/12/2019 - 14:19
El 11 de julio fue el cumpleaños de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, eje del sistema bibliotecario en Panamá. Durante todo el mes de julio se extenderá la celebración cultural.

Por estos días la cultura panameña está de fiesta, pues cumple años el guardián de su memoria: La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, eje del sistema bibliotecario en Panamá. Abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1942 en un local contiguo a la Presidencia de la República, y luego de varios traslados, finalmente quedó ubicada en el sitio que hoy conocemos, un edificio de cinco mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles de consultas, en el Parque Conmemorativo Omar Torrijos.

La Biblioteca Nacional es la institución del Estado responsable de fungir como centro depositario, organizador y divulgador de la memoria bibliográfica nacional, fundamentalmente de su acervo documental en distintos formatos y debe constituir la fuente de información más completa y permanente para el estudio de Panamá y los panameños.

Uno de sus objetivos, por los que su personal altamente capacitado trabaja actualmente, es rescatar la Memoria Nacional. La idea es recopilar todas aquellas obras del pensamiento que traten sobre Panamá y los panameños, así como toda la producción intelectual de los panameños, independientemente de su idioma, área geográfica de edición o publicación, fecha, temas, formato.

Forman parte de la Memoria Nacional libros, revistas, periódicos, tesis de grado, memorias institucionales, artículos científicos, partituras musicales, audiovisuales, catálogos de exhibiciones de arte, fotografías, proyectos arquitectónicos, mapas, planos y otros materiales que contribuyen a preservar la identidad nacional panameña, para las generaciones presentes y futuras y para darla a conocer en el mundo.

Además, la Biblioteca Nacional lleva a cabo otros proyectos, como la digitalización de su archivo, que permitirá a más panameños tener acceso a la valiosa información que atesoran sus cuatro pisos.

De allí que celebrar el aniversario número 77 de la Biblioteca Nacional sea un acontecimiento casi obligado para los panameños. A continuación te decimos las actividades culturales y de entretenimiento, para grandes y chicos, que se han preparado. ¡Disfrútalas de manera gratuita!

Antes del cumpleaños, se realizó el lanzamiento de "Digitaliza tus memorias", una iniciativa entre la Comisión 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, de la Alcaldía de Panamá, y la Biblioteca Nacional. El proyecto consiste en llevar fotos familiares que retraten eventos o festividades relacionadas con la urbe panameña. El objetivo es divulgar el patrimonio y fomentar el orgullo por la historia de nuestra ciudad. ¡Tienes hasta el mes de septiembre para participar!

Leer más: La Biblioteca Nacional y la Comisión 500 años buscan hacer el primer álbum de la ciudad

Sala de Uso Múltiple, 10:00 a.m. 

El 13 de julio habrá una jornada de Puertas abiertas que contará con:
  • Visita guiada “La cara oculta de la Biblioteca”. Desde las 9:00 a.m. Inscripciones a [email protected]
  • Cuenta cuentos con el narrador colombiano Julio César “El Garlotero”,  Citadinas sin bambalinas y ensayo abierto del Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado. Habrá un Rincón Infantil. 10:00 a.m.
  • Cine foro “El Mago de Oz”. Sala de Uso Múltiple, 2:00 p.m.
  • Venta de libros de la Editorial Biblioteca Nacional.
  • Sala de Lectura Ligera. Desde las 10:00 a.m.
El 18 de julio comienza en la Biblioteca la exposición colectiva "Entre lo alto y lo profundo", donde nuevos artistas plásticos, con hábiles destrezas y variadas técnicas pictóricas, estudian conceptos de corte contemporáneo que fusionan arte y naturaleza. Muestran una versión sobre los estados y formas del agua. Muy actual y muy acertada inspiración ambiental de estos creadores, en una era marcada por el cambio climático y el valor del elemento agua en el siglo XXI. Curadora: VV Rehák
Los asistentes podrán apreciar la exhibición de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cuarto piso.
 
El 27 de julio será el gran Cierre del mes de aniversario de la Biblioteca Nacional. Habrá:
  • Visita guiada “La cara oculta de la BINAL”. Desde las 9:00 a.m. Inscripciones a [email protected]
  • Venta de libros de la Editorial Biblioteca Nacional. Sala de Lectura Ligera, 10:00 a.m.
  • Inicio del “Taller de crónicas Concolón”. Inscripciones a [email protected]
  • Creadores de sagas juveniles. Conversatorio con Miguel Esteban, Eduardo Verdurmen y Yodalis Puello. 
  • Rincón Infantil. 10:00 a.m.
  • Crónicas urbanas, cine foro. Dulemasi, Desayuno chino, El arte de los diablos, Panamá Radio. Incluye un conversatorio con los realizadores. Sala de Uso Múltiple, 1:00 p.m.
  • Gran cierre:  LOS BEACHERS. Sarao: “Con el patrimonio también se baila”. Sala Panameña, 4:30 p.m.
  • Compartir: