Conoce los nuevos libros que la Biblioteca Nacional lanzará en la FIL

 
Sáb, 08/10/2019 - 17:00
En la Feria del Libro, el sello editorial de la Biblioteca presenta dos nuevas obras: Trozos de vida de Belisario Porras y Lolita Montero de Dora Pérez de Zárate. En tres años ya son 12 títulos que se rescatan y se divulgan para beneficio de la comunidad.
Como parte de su misión de rescatar la memoria bibliográfica de Panamá, la Editorial Biblioteca Nacional presenta dos nuevas obras: Trozos de vida de Belisario Porras y Lolita Montero de Dora Pérez de Zárate. En tres años ya son 12 títulos que se rescatan y se divulgan para beneficio de la comunidad. 
 
En esta ocasión, el sello editorial nos lleva a los inicios de la República, presentando un libro autobiográfico de Belisario Porras Barahona, abogado, arquitecto, escritor, poeta, profesor, diplomático, militar, político y periodista panameño y quien fue tres veces presidente de Panamá. Este relato, lleno de civismo, describe al niño, al interiorano y al líder luchador.
 
A la par de Trozos de vida, se reedita Lolita Montero, una novela mágica que nos revive el significado del término infancia. Cada página describe las aventuras de Lolita, según va tomando forma la joven república de Panamá.
 
Estas dos obras serán presentadas en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Panamá, el 15 de agosto, a las 4 de la tarde, en el salón Chaquira del Centro de Convenciones ATLAPA.
Estarán de venta en el stand de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castilero R. (51-52) durante toda la FIL, del 13 al 18 de agosto. Luego las podrán adquirir en las principales librerías del país.
 

"Trozos de vida" 

Belisario Porras
 
Trozos de vida es más que un simple relato autobiográfico del doctor Belisario Porras, es una obra de introspección personal en donde el lector podrá perfectamente entender el entorno general en el que vivió el autor, conocer sus raíces, su profundo amor al campo y a su tierra natal, su espíritu, a veces irónico y gracioso. Gracias a su lectura, también podremos imaginarlo de niño cabalgando su amado “ComePan”, o conocer sobre sus viajes y proyectos, sus luchas y sueños. Los episodios en esta obra se escriben sin vanidad e hipocresía, más bien van siempre acompañados de un tono y honrada sencillez y gracia, que convence en la veracidad y sinceridad de sus intenciones, haciendo de ella, una lectura sumamente agradable para cualquiera quien tenga la dicha de leerla.
 
Es importante agregar que Trozos de vida viene cargado de mensajes de carácter cívico y moral, lo cual lo hace candidato a ser lectura imprescindible en el pensum académico del estudiante, así como en la preferencia intelectual particular de los jóvenes y adultos de nuestro país. 
 
- Belisario José Porras, director Fundación Belisario Porras.

"Lolita Montero"

Dora Pérez de Zárate


Solo se cristaliza el significado de la infancia después que esta se ha perdido. Aconseja el preámbulo de Lolita Montero: “No tengas más de doce; pues si tienes más de doce, quizás no me leas”. Y en efecto, quienes pasamos de esa edad, solo evocando nuestra propia infancia y convirtiéndonos en compañeros de aventuras de Lolita, entenderemos sus verdades íntimas. Eso no es el problema para los niños.
 
El lector no tarda en flotar tras la narración, que calcula la infancia mediante la alternancia de la escuela con las vacaciones. Por ello, cada capítulo se designa por algún acontecimiento o persona, no por números. Pero no significa que se trate de mera compilación anecdótica, pues tanto la evaluación narrativa como su emplazamiento en el tiempo señalan dos infancias: la de la protagonista y la de la república; y cómo evolucionan ambas, como pequeñas amigas.
 
Número fatal es el doce. En la era de Belisario Porras (1912-1924), Lolita prolonga su candidez, potenciada por los ambientes y acontecimientos campestres y citadinos plasmados con lenguaje fresco y subyugante. El cierre simboliza un fin de abrupto de la inocencia en contraste con la construcción episódica previa. Quien no sienta tal golpe, no tiene corazón en el pecho.
Lolita Montero está llena de aristas para el análisis. Se lee con avidez; está en un tiempo, pero es atemporal; tiene la virtud de la sinceridad. 
 
- José Ángel Garrido Pérez, especialista en Lengua y Literatura Española

Leer más: La Feria del Libro 2019 rinde tributo a los 500 años de Fundación. ¡Mira lo que trae!

  • Compartir: